Aragonès y Sánchez se reúnen en la Generalitat: un encuentro con mucho trasfondo
El encuentro se produce en la semana clave para desencallar las negociaciones entre socialistas y ERC para una posible investidura de Salvador Illa
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha recibido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrada del Palau de la Generalitat, donde mantendrán una reunión y posteriormente firmarán el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Catalunya.
Un centenar de curiosos, entre ellos turistas, ha presenciado con absoluta normalidad la llegada de Sánchez, que ha tenido lugar a las 12 horas, como estaba previsto, seguido de la ministra Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.
El encuentro se produce en la semana clave para desencallar las negociaciones entre socialistas y ERC para una posible investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, que debería amarrarse en los próximos días --antes de que termine el mes de julio-- según las condiciones expuestas por los republicanos.
El encuentro ha transcurrido "en un clima cordial y de normalidad institucional" y durante el mismo se ha hecho "un repaso de la relación entre ambos gobiernos tras la firma de diversos acuerdos esta última semana que concretan y calendarizan diferentes transferencias y acuerdos pendientes", entre ellos el servicio de Rodalies, las becas y ayudas al estudio o las iniciativas de investigación y desarrollo, según la Moncloa.
Apuntan además que ambos presidentes han analizado el desarrollo de estos acuerdos y se han comprometido a trabajar para culminar su cumplimiento "en beneficio de la ciudadanía de Catalunya".
La visita de Sánchez a Catalunya se produce después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, advirtiese a los socialistas de que se levantará de la mesa de negociación si no hay un preacuerdo antes de que finalice el mes de julio.
La clave del pacto pasa por la financiación autonómica y ERC sigue exigiendo soberanía fiscal para recaudar y gestionar los impuestos que se pagan en la comunidad. Además han rechazado la creación de un consorcio fiscal formado por la Generalitat y el Estado, una opción que pusieron encima de la mesa los socialistas.
El Gobierno ha venido rechazando la exigencia de los independentistas, que supondría una salida de Catalunya del régimen común para transitar hacia un sistema de concierto económico como el que tienen Euskadi y Catalunya. No obstante en Moncloa y en Ferraz han señalado en los últimos días que la posición de ERC es de máximos, señalaban que seguían negociando y han mostrado confianza en llegar a un acuerdo.
Esta es la primera vez que Sánchez y Aragonés se reúnen después de las elecciones autonómicas del 12M que ganó el PSC e hicieron caer a ERC hasta la tercera posición y después de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.
La última vez que Sánchez se desplazó hasta el Palau de la Generalitat para reunirse con Aragonès fue a finales de diciembre de 2023, después de lograr la investidura como presidente del Gobierno.
Firma del traspaso del IMV
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat en funciones, Carles Campuzano, han firmado este miércoles el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Catalunya.
El traspaso del IMV a Catalunya era una de las cuestiones pendientes de cumplimiento del acuerdo que sirvió para investir a Sánchez y tiene lugar en la semana clave para desencallar las negociaciones entre socialistas y ERC para una posible investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras firmar con el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat en funciones, Carles Campuzano, el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Catalunya.
Según Saiz, es importante diferenciar estos acuerdos del diálogo que mantienen las formaciones catalanas sobre la investidura: "Quien tenga que gobernar en Catalunya será decidido por los catalanes. Las urnas manifestaron su opinión a través de la democracia".
Tras explicar que han trabajado con lealtad y normalidad con la Generalitat, ha añadido que el Gobierno siempre estará para proteger la pluralidad, el respeto a la diversidad en ámbitos como la lengua y la cultura, y para hacer avanzar en derechos y la protección social de la ciudadanía.
"El diálogo es constante", ha resaltado la ministra, que también ha recordado que el lunes se materializaron otros acuerdos en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat (Cmaef).
Escribe tu comentario