Jordi Turull: "Desde Junts no pactamos con el PSOE para apuntalar la gobernabilidad de España"

Asegura que las últimas elecciones catalanas han otorgado a su partido "la condición de primera fuerza política del independentismo" y este liderazgo, en sus palabras, será ejercido con modestia, pero también con ambición, con el presidente Carles Puigdemont al frente.

|
El lider de junts carles puigdemont 1600 1067

 

El secretario general de Junts, Jordi Turull, afirma que Junts solo defiende los intereses de Catalunya, y ha asegurado que, como primera fuerza del independentismo, en sus palabras, ejercerán ese liderazgo.

"Desde Junts no pactamos con el PSOE para apuntalar la gobernabilidad de España, sino pensando en los intereses de Catalunya y su gente", argumenta Turull en un artículo publicado este jueves, un día después de la reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

JUNTS NACIÓ PARA HACERLE FRENTE A LA GUERRA SUCIA CONTRA EL INDEPENDENTISMO

Tras recordar que "el momento fundacional de Junts per Catalunya fue un revulsivo para volver a unir fuerzas", Turull se refiere a la guerra sucia, las intoxicaciones mediáticas, el lawfare y las cloacas del Estado, textualmente, que ha sufrido el partido.

"Desde su fundación, Junts ha desmentido a sus ilusos enterradores y hemos ido ganando fuerza, influencia y centralidad política", ha dicho.

 

 

JUNTS TUMBA LOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD EN EL CONGRESO POR EL DÉFICIT DE EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DEL 2023 EN CATALUNYA

El pasado 23 de julio de 2024 Junts tumbó los objetivos de estabilidad en el Congreso, que frenan en seco la tramitación de los Presupuestos Generales para 2025 y amenaza con tumbarle si pacta la investidura de Salvador Illa con ERC. 

krles "Una Generalitat presidida por el mismo partido que incumple con Catalunya y engorda a la Comunidad de Madrid allanaría el camino del desastre", fue la advertencia explicitada por Puigdemont en sus redes sociales. 

 

 

Con la geometría variable el PSOE sacó adelante la reforma del Poder Judicial con el PP, tras cinco años de bloqueo político. Y logró el apoyo de todos sus socios para aprobar el último decreto anticrisis, a un precio elevado, tras ceder ante Junts la eliminación del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el Gobierno acababa de incorporar por mandato europeo.

Pero Carles Puigdemont quiere volver a presidir la Generalitat y no le interesa un pacto del PSC con ERC. También el PP acentuó la soledad del Gobierno al tumbar la propuesta de reforma de la ley de extranjería para atajar la emergencia migratoria que vive Canarias. 

Moncloa acumula media docena de derrotas severas en el Congreso de los Diputados:  el déficit, la ley de extranjería, la primera votación sobre la amnistía, la ley del suelo y  la ley para prohibir la prostitución. Y Podemos tumbó el primer decreto del subsidio de desempleo


El líder de Junts ha demostrado que hará todo lo que haga falta para tener un futuro político al frente de la Generalitat. evitando la investidura del socialista Salvador Illa y repetir elecciones en Catalunya en octubre. 

El portavoz económico de Junts, Josep Maria Cruset, trató de desligar su varapalo al Gobierno de las negociaciones entre el PSC y ERC en Catalunya aunque no es creíble. "En absoluto", contestó a la pregunta de los periodistas sobre si había influido en su decisión la reunión de Pedro Sánchez en Barcelona. Cruset justificó su decisión en la deficiente ejecución de las inversiones presupuestarias previstas para 2023, así como en años anteriores.

El lider de junts carles puigdemont 1600 1067
Carles Puigdemont quiere ser President de la Generalitat a toda costa/ Foto: Archivo

"En Catalunya se ha ejecutado nada más que un 45% del gasto presupuestario. Es el porcentaje de ejecución más bajo de todo el Estado siendo la tercera comunidad que más recursos aporta al Estado", señaló en una declaración urgente en el patio del Congreso, mientras dentro se celebraba el debate sobre los objetivos de déficit para el próximo año, que en realidad Junts ya aprobó hace unos meses, aunque el Gobierno se vio obligado a volverlos a presentar por el veto del PP en el Senado.

"No. Lo que hemos hecho lo que hemos dicho desde el inicio de legislatura es que no se puede contar con los votos de Junts a cambio de nada", aseveró el diputado de Junts, quien reclamó al Gobierno que "corrija el déficit" en la ejecución presupuestaria con Catalunya si quiere contar con sus votos para aprobar las cuentas del próximo ejercicio. "Si hace lo mismo, tendrá el mismo resultado", avisó. 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA