Un juzgado de Solsona aplica la amnístia a los 4 CDR de Vic que intentaron boicotear la Vuelta Ciclista

Estos independentistas fueron detenidos el 28 de agosto de 2023 durante la Vuelta ciclista en España.

|
Ciclista tour caída
La Vuelta Ciclista era el objetivo de la acción de estos independentistas/ Foto: Arhivo EP

 

El juzgado de Solsona les ha amnístiado y les ha levantado todas las medidas cautelares tras ser acusado de haber construido un widget consistente en un tubo de PVC conectado a dos bidones de 400 litros de una sustancia deslizante aceitosa, que desaguaba en la entrada de un túnel situado a la C55, Km 72, al término de Santa Susana de Riner; lugar por donde tenía previsto pasar la Vuelta.


La idea, según las acusaciones, era interrumpir el acontecimiento y hacer una reivindicación independentista.  Y por eso la Audiencia Nacional puso la lupa el intento de boicot a la Vuelta Ciclista a España 2023. El magistrado Joaquín Gadea abrió una causa para investigar la vinculación entre los CDR (Comités de Defensa de la República) y el sabotaje frustrado del 28 de agosto, cuando cuatro personas preparaban presuntamente un dispositivo para derramar cientos de litros de una sustancia resbaladiza en la entrada de un túnel de la C55.

Un "ingenio simple pero efectivo". Con estas palabras se definió el mecanismo preparado por los 4 CDR detenidos  por agentes de la Policía Nacional para boicotear La Vuelta a su paso por la zona del Solsonès. 

En concreto, se descubrió que habían escondido en una zona boscosa dos bidones junto a una electroválvula y un temporizador que presuntamente iban a activar a distancia derramando unos 400 litros de líquido, similar al aceite de motor, sobre la carretera al paso del pelotón ciclista durante la etapa del lunes 28 de agosto, entre las localidades de Suria y Arinsal.

Aceite de oliva disminucion 1600 1067
Utilizaron una sustancia similar al aceite/ Foto: Archivo EP

Los agentes sorprendieron a los detenidos en una zona boscosa cuando preparaban este artificio formado por dos bidones, de una capacidad de 200 litros cada uno, así como un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador. El mecanismo estaba escondido entre la vegetación, incluida la manguera que iba a verter el líquido y que se extendía hasta a la citada carretera, dificultando su detección. El líquido localizado, similar al aceite de motor, está pendiente de análisis por parte de especialistas de Policía Científica para determinar su composición final.

La intención era activarlo al paso de los corredores a distancia por lo que el líquido derramado dificultaría el desarrollo de la etapa además de causar un riesgo para los ciclistas, según fuentes policiales, que destacan la fabricación casera del artefacto. Además, los agentes constataron que los cuatro detenidos adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar su detección. Cuando fueron arrestados no llevaban teléfono móvil y habían utilizado senderos secundarios, de compleja transitabilidad, para llegar hasta el punto donde habían instalado el mecanismo.

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona (Lleida) los dejó en libertad con cargos acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente. Además les impuso una orden de alejamiento de 500 metros respecto a las etapas de La Vuelta.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA