El Col·lectiu Primer d'Octubre de ERC no se rinde y pide votar en contra de Salvador Illa
El Col.lectiu Primer d'Octubre, que aglutina a críticos de ERC, se muestra en contra de la investidura del candidato del PSC Salvador Illa, según han explicado en un comunicado este viernes.
"Sobre el contenido del resultado de la negociación con los socialistas, en ningún caso puede comportar hacer MH Presidente de la Generalitat a una persona que aplicó con devoción la represión contra los políticos independentistas desde el 2017", han añadido.
Así se ha expresado el Col.lectiu Primer d'Octubre, que aglutina a críticos de ERC, en un comunicado donde se muestra en contra de la investidura del candidato del PSC Salvador Illa.
Además, han recordado que Illa se manifestó en octubre de 2017 junto a Borrell, Ciutadans, Vox y PP contra el independentismo, por lo que han dicho: "No podemos aceptar bajo ningún concepto que ERC facilite con sus votos que la Presidencia de la Generalitat acabe en manos de los que nos querían encarcelados".
Han destacado que las promesas de los gobiernos españoles "tienen cero credibilidad", como las de los socialistas, en sus palabras.
"Lo que tiene que hacer ERC es poner sobre la mesa el respeto a nuestro legítimo derecho a la autodeterminación. Poner en primer plano de nuestras políticas y de cualquier diálogo con el Estado español y sus representantes nuestra voluntad de ser un Estado independiente", han sostenido, y han exigido priorizar el diálogo con otras fuerzas independentistas.
Por otra parte existe miedo en la dirección de ERC a que cargos del partido llamen a las bases a tumbar el pacto con el PSC tras cerrarlo. Marta Rovira teme que cargos republicanos usen el preacuerdo con los socialistas como "arma arrojadiza" por la guerra interna que se vive en la formación republicana.
LOS CARTELES CONTRA LA FAMILIA MARAGALL TODAVÍA NO SE HA CERRADO INTERNAMENTE
La polémica de los carteles contra los hermanos Maragall que ha sacudido ERC está lejos de cerrarse. Ahora un grupo de militantes se han movilizado para exigir a la dirección del partido que convoque un nuevo consejo nacional para abordar el asunto ya que consideran que quedan muchas incógnitas por aclarar. La iniciativa, que se ha vehiculado a través de una carta dirigida a la secretaria general Marta Rovira, surge de un grupo de consejeros comarcales del Baix Llobregat, entre ellos el histórico exdiputado del Congreso Joan Tardà.
El consejo nacional es el órgano del partido que actúa como parlamento de la organización, es decir, al que acuden los cuadros de la formación para debatir los asuntos internos de la organización. Hace justo dos semanas ya se celebró un encuentro de este cónclave para abordar el asunto y se comunicaron las sanciones provisionales a cuatro militantes.
Sin embargo, Tardà y el resto de militantes alegan que en los últimos días han surgido novedades sobre el caso que merecen convocar de nuevo este consejo nacional. Entre estas novedades citan la marcha del partido de Ernest Maragall -a quien elogian por prestigio- y las informaciones que apuntan que ERC hizo otras campañas encubiertas sin el sello del partido. Una de ellas, el muñeco colgado en Sant Vicenç dels Horts que simulaba ser el entonces líder del partido, Oriol Junqueras.
Los militantes aseguran en la misiva que siguen sintiendo que no se ha entrado en el fondo del asunto y prometen que acudirán al cónclave, si se acaba convocando, con voluntad constructiva. Piden que la nueva reunión se fije para principios de agosto. En un apunte en la red social 'X', Tardà ha reclamado "no demorar la verdad y depurar responsabilidades".
Escribe tu comentario