Días clave en Catalunya: ¿Regresará Carles Puigdemont el próximo 4 de agosto?
El 4 de agosto, todo el mundo localizable y en Catalunya. Esta es una de las consignas que han recibido en las últimas horas los dirigentes de Junts, grupo parlamentario incluido, de cara a un posible retorno de Carles Puigdemont a la comunidad catalana
Si el acuerdo entre ERC y el PSC para la investuda de Salvador Illa se cierra el jueves de la semana del 29 de julio, esto implicaría que la investidura se celebraría a partir del 5 de agosto. Por eso Junts quiere tenera todo el mundo movilizado a partir del día antes.
Puigdemont ha vervalizado en varias ocasiones su vuelta a Catalunya y además se ha comprometido a estar presente en el Parlament para el debate de investidura aunque él no sea el candidato elegido por los diputados de la cámara catalana.
La negativa del Tribunal Supremo a amnistiarlo por el delito de malversación hace que la orden de detención en territorio estatal continúe vigente, de forma que se da por seguro una detención del Ex President que se verían a ejecutar los propios Mossos como agentes judiciales delegados. La estrategia jurídica en este escenario la tienen en sus manos un su abogado, Gonzalo Boye, y un reducido número de personas de su entorno más próximo.
JUNTS QUIERE MONTAR UNA COMITIVA DE CATALANES QUE ACOMPAÑEN A CARLES PUIGDEMONT AL PARLAMENT
Entre las claves estará una movilización a modo de comitiva que acompañe al expresidente en el momento que decida atravesar la frontera.
Junts en paralelo al acercamiento entre republicanos y socialistas para desbloquear la legislatura, ha ido incrementando la distancia con el PSOE en el Congreso de los Diputados, tumbando los objetivos de déficit y la reforma de la ley de extranjería por el reparto de migrantes llegados en las Canarias.
A pesar de que Junts y ERC se pusieron de acuerdo para que hubiera mayoría independentista en la mesa del Parlamento, con Josep Rull como presidente, no se ha avanzado en las conversaciones para situar a Carles Puigdemont en la Generalitat porque con el voto de ambas formaciones es insuficiente y necesitan la abstención del PSC.
Este sábado, buena parte de los cuadros políticos a quienes se ha pedido estar a punto el primer fin de semana de agosto se encontrarán en la Catalunya Norte para apoyar una intervención politica de Carles Puigdemont en territorio francés amigo.
EL PARTIDO DE PUIGDEMONT SE MANTIENE UNIDO
No hay fisuras entre los dirigentes de Junts porque realmente creen que la vuelta de Carles Puigdemont a Catalunya es inminente si se convoca un pleno de investidura.
Ante todo Puigdemont romperá su silencio en un acto de Junts, este sábado en Vallespir, donde se prevé que arreciará el compromiso de volver que asumió en la campaña electoral.
La situación es incierta. Primero, porque, a pesar de los mensajes reiterados de un pre-acuerdo inminente entre ERC y el PSC, también hay fuentes de Esquerra que advierten que el pacto todavía no se ha terminado, que el obstáculo principal continúa siendo el sistema de financiación, y mantienen abierta la opción que la dirección decida de levantarse de la mesa de negociación.
Por más que parezca paradójico, esta posibilidad convive con la previsión de ERC que los militantes se puedan pronunciar sobre un preacuerdo el próximo jueves si el PSC se mueve estos días. Y segundo, porque varias fuentes consultadas insisten en el escepticismo que reina entre los militantes del partido.
Los visualizan decantados hacia el “no” a Illa, a pesar de los esfuerzos del PSOE de exhibir el cumplimiento de algunos de los antiguos acuerdos adquiridos. Las convulsiones internas de ERC, con un enfrentamiento abierto entre los sectores de Marta Rovira i Oriol Junqueras, y el malestar nacido de la crisis de los carteles de los hermanos Maragall, complican mucho la gestión interna de un eventual acuerdo con el PSC.
Puigdemont se lo jugó todo a las elecciones catalanas. El resultado no fue el que se esperaban. La distancia con el PSC y la pérdida de la mayoría absoluta independentista lo dejaron casi sin opciones para la anhelada restitución. Después de un recorrido político de casi siete años, ya sin escaño en el Parlamento Europeo y con la ley de amnistía aprobada, el sentido político del exilio de Puigdemont se desvanece.
Si Juntos se mantiene cohesionada internamente, a pesar de las diferencias entre sectores, es por su líder, que todas las fuentes consultadas ven lejos de rendirse.
Hay quien incluso pose en entredicho que se pueda hacer un pleno de investidura si Puigdemont es detenido. Otro detalle importante es que, si llegaran a un acuerdo la próxima semana, entre PSC, ERC y Comunes los tres conseguirián hacerse con el control del calendario parlamentario porque durante la primera quincena de agosto dependerá de la diputación permanente, y no de su presidente Josep Rull, la convocatoria del pleno.
Escribe tu comentario