La militancia de ERC, muy dividida, ha avalado este viernes con un 53,5% un preacuerdo con el PSC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa, y que prevé que Catalunya salga del régimen común; que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departament de Política Lingüística en el Govern.
Además, se prevé crear una 'Convenció Nacional para la resolución del conflicto político' entre Catalunya y el Estado, así como aprobar un Pacte Nacional per la Llengua que cuente con 200 millones de euros de financiación en su primer año y que se deberá aprobar en los primeros 100 días del próximo Govern.
El texto señala que se deberá crear una Conselleria de Política Lingüística, con un plan de acción transversal que se proyecte sobre el resto de departamentos.
También preveé que se mantenga la actual Conselleria de Acción Exterior y UE, así como el programa de apoyo al cuerpo consular establecido en Catalunya.
Selecciones deportivas
Apunta que el Govern "continuará trabajando para el máximo reconocimiento del deporte catalán en todos sus niveles", por lo que promoverá la proyección internacional de las federaciones deportivas catalanas y el reconocimiento de las selecciones catalanas.
Prevé "transformar" el Aeropuerto de Barcelona para que gane capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio, para lo que se dará continuidad a la labor de la comisión técnica acordada entre Generalitat y Gobierno.
ERC y PSC impulsarán iniciativas empresariales en Tarragona y, sin mencionar explícitamente el proyecto de Hard Rock, prevén modificar la Ley catalana de Centros Recreativos Turísticos (CRT) para elevar el impuesto impositivo del juego vinculado a los casinos.
ERC ha leído "el nuevo ciclo político"
Marta Rovira ha comparecido antes los medios para valorar los resultados de la consulta junto a grandes figuras del partido como Pere Aragonès o Marta Vilalta - y con la sonada ausencia de Oriol Junqueras-.
Rovira ha asegurado que estaban en la obligación de entender "el nuevo ciclo político" que les ha llevado a iniciar conversaciones con el PSC. Ha explicado que el pacto no les hará renunciar a su principal objetivo, que es la independencia de Cataluña. "Somos independendistas y somos de izquierdas", ha sentenciado la secretaria general de ERC.
La ejecutiva del PSC se reunirá el sábado
El PSC hará este sábado una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de 11 a 12 en su sede central en Barcelona tras el 'sí' de la militancia de ERC este viernes al preacuerdo con los socialistas.
A las 11 intervendrá el primer secretario del partido, Salvador Illa, cuya investidura como presidente de la Generalitat será previsiblemente apoyada por ERC y por los Comuns, según han decidido ambos partidos.
Bolaños: "Catalunya gana, España gana"
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado que las bases de ERC hayan avalado el preacuerdo alcanzado con el PSC. Para el ministro, "la Catalunya del futuro está cada día más cerca: grandes acuerdos entre diferentes y ocuparse de lo importante para la ciudadanía". "Política con mayúsculas", ha indicado Bolaños en un mensaje en la red social X, en el que ha reiterado que, con Salvador Illa de presidente, Catalunya y España "ganan".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya defendió el preacuerdo "magnífico" entre PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Catalunya y consideró que se trata de un paso "incuestionable" en la "federalización del estado autonómico". También quiso garantizar que habrá "igualdad entre españoles" con independencia de donde viva.
Escribe tu comentario