Pelea entre ERC y Puigdemont: los republicanos exigen que el expresident se disculpe
El líder de Junts señaló a los republicanos como responsables de una posible detención cuando regrese a Catalunya
La ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha considerado una "ofensa" que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, responsabilice al partido de su posible detención cuando regrese a Catalunya y le ha exigido una disculpa.
En un comunicado, admiten que los adversarios políticos pueden criticar la decisión de los republicanos de apoyar la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat, pero "no se pueden superar determinados límites".
"Considerar que una hipotética detención del president Puigdemont sería culpa de ERC es una ofensa", han sostenido después de que el expresidente catalán asegurara, el pasado sábado 3 de agosto, que el apoyo de los republicanos al PSC hace que su detención sea una posibilidad real en pocos días.
La pregunta de Borràs: ¿qué hará Illa si hay arresto?
Otra voz de la formación postconvergent que se ha pronunciado sobre esta posibilidad es Laura Borràs. La presidenta de Junts ha asegurado que Puigdemont "no se dejará detener", pero ha preguntado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, qué hará si esto ocurre en su posible debate de investidura.
A juicio de Borràs, Puigdemont volverá "a un Estado en que su parlamento ha aprobado una Ley (de Amnistía), impulsada por el Gobierno del mismo color político del de la persona que ahora puede tener los votos para acceder a la presidencia de la Generalitat".
"La pregunta es qué hará Illa si en su debate de investidura el presidente es detenido porque los jueces españoles no aplican una ley que ha aprobado su partido y su Gobierno", se ha preguntado.
El Pleno de investidura, ¿esta misma semana?
La situación de tensión y enfrentamiento entre las dos grandes fuerzas independentistas, socias de la pasada legislatura (pero que rompieron en otoño de 2022) continúa in crescendo.
El próximo martes 6 de agosto se pondrá en marcha la ronda de contactos para la investidura por parte del presidente del Parlament, Josep Rull, aunque en el planning previsto era que empezara este mismo lunes 5, pero por petición de ERC, se ha aplazado un día.
Los primeros que pasarán por la cámara serán el PSC, los Comuns y los republicanos, los tres partidos que tienen acuerdos y podrían sumar para formar Govern... aunque además hay pendiente la reunión del Jovent Republicà la tarde de este 5 de agosto.
Escribe tu comentario