La investidura de Illa de este jueves en el aire por la vuelta y posible detención de Puigdemont
El presidente del Parlament, Josep Rull, lo ha anunciado este martes 6... aunque falta por ver lo que pueda ocurrir si se da la vuelta de Carles Puigdemont
Ya es un hecho: el próximo jueves 8 de agosto, a las 10 de mañana, se celebrará, en el Parlament de Catalunya, el Pleno de investidura del líder y candidato del PSC, Salvador Illa. Así lo ha confirmado el presidente de la Cámara, Josep Rull, tras mantener varias reuniones la mañana de este martes 6 con todas las fuerzas políticas con representación en el hemiciclo y recibir, de boca del líder de los socialistas catalanes, su disposición a presentar candidatura.
Rull ha dicho que "después de hablar con todos los grupos parlamentarios, propongo a la cámara al diputado Salvador Illa Roca como president de la Generalitat". Ha destacado que tres grupos (PSC, ERC y Comuns) han expresado su voluntad de investir a Illa.
El president del Parlament convocará la Diputació Permanent para este miércoles a las 10 y propondrá a ese órgano --encargado de convocar el pleno-- que agende la sesión de investidura para el jueves, también a las 10.
La decisión de proponer a Illa, ha detallado Rull, llega después de que el socialista haya expresado formalmente que quiere someterse a la investidura y que cuenta con los apoyos expresos de ERC y los Comuns además de los socialistas.
Rull ha constatado que tener un candidato que muestre la voluntad de someterse a la investidura es una condición "absolutamente determinante" para convocar el pleno, además de prever una mayoría viable.
La convocatoria de la investidura de Illa, ha recordado Rull, llega después de que hace 7 semanas él mismo constatase que, en ese momento, no había ningún candidato que tuviera los apoyos para ser investido, una situación que cambia tras los acuerdos de investidura del PSC con ERC y los Comuns.
Minutos antes de la comparecencia de Rull de este martes para exponer las conclusiones de la ronda de consultas, los grupos de PSC, ERC y los Comuns habían urgido en una petición parlamentaria a convocar la Diputació Permanent para agendar la sesión de investidura en los próximos días.
El asterisco de la vuelta de Puigdemont
La Sesión Plenaria llega con la situación de la vuelta de Puigdemont a Catalunya flotando en el ambiente.
El expresident y dirigente de Junts dijo, en la campaña electoral, que en el momento en que se fijara el debate de investidura, regresaría para participar en él.
Pese a la aprobación de la Ley de Amnistía, el Tribunal Supremo mantiene la orden de detención sobre Puigdemont, de modo que los Mossos d'Esquadra (o la Policía Nacional si entrara por territorio de fuera de Catalunya) deberían detenerle si cruza la frontera.
Este hecho ha sido protagonista de un debate y de acusaciones cruzadas entre Junts y ERC. El mismo Puigdemont ha llegado a deslizar que los republicanos serían los responsables de su arresto cuando regresara a Catalunya. Los republicanos salieron al paso, considerándolo una "ofensa".
Durante la jornada de esta mañana ha sido un tema recurrente; la secretaria general adjunta republicana, Marta Vilalta, ha asegurado que "seguramente será necesario" suspender temporalmente el Pleno si Puigdemont es detenido, aunque en ningún caso cambiarían el sentido de su voto.
Por su parte, el presidente saliente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado, durante una comparecencia este martes 6, que la "responsabilidad de la posible detención de Puigdemont es del Supremo".
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha apuntado que pedirá la anulación del Pleno en caso de una detención (y que sus diputados abandonarán la cámara si no se hace) y ha denunciado que Puigdemont "quiere volver", que tiene "los derechos políticos", pero que "estamos en un escenario de anormalidad política", con unos jueces "que no aplican una ley" (refiriéndose a la de amnistía).
También se han referido a esta vuelta dos nombres del PP, su líder, Alejandro Fernández, y su portavoz en la cámara catalana, Juan Fernández. El portavoz ha exigido a Rull que evite un "espectáculo" en el Parlament y que espera que "se esté a la altura y actúe conforme a la legalidad y no se posicione al lado de un prófugo de la justicia", mientras que el tarraconenese ha dicho que está seguro que Puigdemont tendrá "alguna performance preparada" y ha recordado que Rull debe "respetar a la cámara, sin utilizarla para fines partidistas".
Escribe tu comentario