El reglamento del Parlament da libertad a Rull para suspender plenos y también si hay altercados

Junts pide suspender la investidura de Illa si detienen a Puigdemont
 

|
EuropaPress 6054957 i d vicepresidenta primera mesa raquel sans presidente parlament josep rull
La vicepresidenta primera de la Mesa, Raquel Sans; el presidente del Parlament, Josep Rull; el vicepresidente segundo de la Mesa, David Pérez, en la Cámara catalana en junio - EP

 

El reglamento del Parlament da libertad a su presidente para suspender plenos, como encargado de mantener el orden de las discusiones y de dirigir los debates, y también puede hacerlo e incluso levantar la sesión en caso de "altercados o de desobediencia obstinada de un diputado".

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado este martes que pedirán a Rull que suspenda el pleno de investidura de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat, previsto para este jueves, si detienen al expresidente Carles Puigdemont.

El reglamento fija que el presidente del Parlament, Josep Rull, tiene la representación de la Cámara; establece y mantiene el orden de las discusiones y dirige los debates con imparcialidad y atento al respeto debido al Parlament; cumple y hace cumplir el reglamento, y ejerce todas las otras funciones que le confieren este reglamento, el Estatut y las leyes.

En caso de que haya grupos que no compartan una suspensión, no existe la posibilidad de un recurso de reconsideración, pero dos grupos pueden pedir que se reúna la Junta de Portavoces para hablar de la situación y reconsiderar la decisión.

Suspensiones por "altercados"

El apartado de disciplina parlamentaria del reglamento fija que los diputados y los miembros del público están sometidos a los poderes disciplinarios del presidente del Parlament y de la Cámara, y es cuando se recoge que Rull puede suspender o levantar la sesión en caso "de altercados o de desobediencia obstinada" de un diputado.

"Antes de suspender o levantar la sesión por causa de indisciplina, el presidente debe advertir a la Cámara de la posibilidad de tomar estas medidas", recoge el reglamento, y añade que la suspensión, en este caso, debe durar un máximo de media hora y luego hay que retomar el pleno.

Más allá de Junts, ERC no descarta una posible suspensión del pleno si detienen a Puigdemont: la portavoz, Marta Vilalta, ha afirmado este martes que "seguramente será necesario" suspender o aplazar la investidura si le detienen, aunque ha pedido que una eventual segunda convocatoria se agende lo antes posible.

El viernes, la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, no descartó que se posponga la investidura si le detienen, "siempre que se haga antes del 26", fecha límite para elegir a un nuevo presidente.

No sería la primera vez

En el pasado, el Parlament ha tenido otras suspensiones o aplazamientos de plenos, tanto de sesiones de investidura como por otros fines.

En enero de 2018, el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió aplazar el pleno de investidura en el que se presentó Puigdemont para ser reelegido, una decisión que Torrent comunicó por carta a los grupos.

Dos meses después, Torrent aplazó otro debate de investidura, el del diputado de Junts Jordi Sànchez, que estaba en prisión y que había pedido al juez la libertad provisional o un permiso para defender su candidatura, después que de su partido lo escogiera en sustitución de Puigdemont.

Más recientemente, en marzo de este año la presidenta del Parlament, Anna Erra, suspendió el pleno de los presupuestos por falta de una mayoría para tramitarlas, el mismo día en el que, poco después, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidió convocar las elecciones anticipadas que llevarían a los comicios del 12 de mayo.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA