Las directrices que han recibido los Mossos en caso que tengan que arrestar a Puigdemont

Únicamente intendentes y comisarios serían los encargados de detenerlo

|
Catalunyapress mossospuigde
Foto: Mossos / Europa Press / Canva Pro

 

Cuando faltan 24 horas para el inicio del Pleno de investidura del socialista Salvador Illa como president de la Generalitat, hay un nombre que comparte el protagonismo de la previa... o incluso puede que lo esté eclipsando: Carles Puigdemont.

El dirigente de Junts per Catalunya y expresident de la Generalitat dijo en campaña que volvería cuando se convocara la investidura... y ese día está a punto de llegar.

Sobre Puigdemont pesa una orden de detención, ya que juez que instruye el caso del Procés en el Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, mantiene activa la orden nacional de captura tras haberse negado a amnistiar la malversación.

Eso haría que en el momento que pusiera un pie en España, sería detenido por alguno de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Si entrara por Catalunya, lo tendrían que hacer los Mossos d'Esquadra.

Y el cuerpo se estaría preparando para este escenario. Según informa este miércoles 7 de agosto El Confidencial Digital, únicamente intendentes y comisarios serían los encargados de detenerlo.

El primer momento crítico de todas la cronología de hechos sería en el momento de la propia detención, que en principio realizarán los Mossos en sus funciones de Policía Judicial, salvo que Llarena ordene que se haga por parte de algún otro cuerpo.

Fuentes de la policía de Catalunya citadas por el mencionado medio explican que, para "evitar un espectáculo", en el mejor de los casos la detención se debería hacer lejos de Barcelona.

Tras la detención, la dirección de los Mossos contemplan dos escenarios: que el expresident sea trasladado directamente a Madrid para que Llerena le tome declaración y decida sobre su situación, o que previamente pase por el juzgado de guardia, siendo su titular el que primero decida qué hacer con él.

Este último caso fue lo que ocurrió cuando volvió Clara Ponsatí, aunque sobre la exconsellera no afrontaba cargos de malversación.

No es la primera vez que los Mossos han planeado la detención del expresident. Durante el juicio por sedición en la Audiencia Nacional, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, declaró que, en caso de una posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI), se consideró la posibilidad de emitir una orden de arresto tanto para el entonces presidente como para el resto de los consellers.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA