¿Puigdemont ha cavado su tumba? Se complica su futuro judicial en Europa tras la huida

El expresident ha demostrado que "tiene infrastructura para fugarse"

|
FOTODELDÍA  BARCELONA, 08/08/2024.- Llegada del líder de Junts Carles Puigdemont a las inmediaciones del Palau de la Generalitat de Catalunya, donde se celebra el pleno del debate de investidura del
Carles Puigdemont - EP

 

Carles Puigdemont ayer hizo su gran performance, el número con el que se rió de España, de la cúpula de Mossos d'Esquadra, y el mismo Govern catalán. Apareció en Barcelona, hizo un discurso corto, y se fugó ante el asombro de todo el país. Ahora su entorno más cercano asegura que ya está camino de Waterloo, fuera de España y en teoría, a salvo judicialmente, pero parece que se podría complicar su futuro. 

El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva, ha señalado que esta nueva huida del líder de Junts le puede complicar aún más su futuro judicial, especialmente en Europa donde hasta ahora ha estado seguro. "La cuestión es que ves a alguien que tiene infraestructura para fugarse y a partir de ahí la imagen que tienen otros tribunales europeos cambia completamente", ha sentenciado Nieva en declaraciones a TV3. 

"Ya no es alguien que se somete voluntariamente a la acción de la Justicia, sino que en cualquier momento puede salir corriendo sin dejar rastro y esto evidentemente le complica muchísimo las cosas a la defensa en términos de medidas cautelares", ha añadido Nieva. "Qué confianza puedes inspirar en esos jueces internacionales después de que has hecho una maniobra de ilusión", sentencia el catedrático. 

Jordi Nieva explica que el Tribunal Supremo posiblemente amplíe los cargos contra Carles Puigdemont por su fuga, lo que podría volver a reactivar las euroordenes en un contexto menos favorable para el expresident. "Puigdemont se lo pone muy fácil al Tribunal Supremo, que tiene ahora más libertad de añadir nuevos cargos de delitos que no entren en la ley de amnistía", ha señalado el catedrático. 

"Hasta ahora Puigdemont ha estado vendiendo una imagen que era cierta, que él estaba a disposición de toda la Justicia de cualquier país, pero no de la Justicia española. Cómo defiendes esto ahora ante un tribunal de cualquier otro país de la Unión Europea si realmente lo que has hecho es una maniobra de escapismo, es decir, algo propio de alguien que está eludiendo la acción de la Justicia", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA