Malestar entre los Mossos por la fuga de Puigdemont: "Una película de los Monty Python"

Piden la dimisión de la prefactura de Mossos y de la cúpula política

|
Agents dels Mossos d' Esquadra i diverses persones en els voltants del Parlament de Catalunya
Agents dels Mossos d' Esquadra i diverses persones en els voltants del Parlament de Catalunya - EP

 

 

El ridículo que protagonizaron los Mossos d'Esquadra este jueves con la huida de Carles Puigdemont ha generado mucho malestar entre los trabajadores, que ven cómo su trabajo diario ha sido desprestigiado por una 'performance' política.  La Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (Uspac) ha pedido "el cese inmediato de toda la Prefectura del cuerpo de Mossos d'Esquadra y la dimisión inmediata de la cúpula política", incluyendo al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el Director General de la Policía, Pere Ferrer.

En un comunicado este viernes, el portavoz del sindicato Albert Palacio ha tildado de "rocambolesca" la rueda de prensa de este viernes en la Conselleria de Interior en la que han intervenido Elena, Ferrer y el comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent.

Palacio ha ironizado diciendo que la rueda de prensa recuerda a "una película de los Monty Python o un futuro proyecto del maestro Berlanga" y ha pedido a los máximos responsables que no tiren balones fuera y asuman su responsabilidad.

Uspac considera inadmisible el ridículo, textualmente, y asegura que la comparecencia de este viernes supone un insulto a los miles de mossos que cada día salvaguardan el orden público en la calle, a quienes desde la Prefectura "a la mínima que pueden abren expedientes disciplinarios por cosas vulgares".

Por eso, considera que después de lo sucedido en las últimas 72 horas, los máximos responsables no pueden irse porque haya un cambio de gobierno, sino que pide un cese inmediato de la Prefectura de Mossos y de toda la cúpula de Interior.

Un sombrero y un semáforo en rojo hicieorn posible la fuga de Puigdemont

Los Mossos d'Esquadra preveían detener este jueves en el recinto del Parlament a Carles Puigdemont, quien se escondió entre "una masa de personas que configuraron un muro" ataviado con sobrero de paja junto al secretario general de Junts, Jordi Turull.

"Fueron a una carpa en la que se pusieron un sombrero, se subieron a un vehículo y se fueron del lugar", según ha explicado el comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en una rueda de prensa este viernes, en la que han comparecido el conseller Joan Ignasi Elena y el director general de la Policía, Pere Ferrer.

Los hechos, han expresado, sucedieron con gran rapidez y, tras acceder a una carpa, Puigdemont y Turull salieron ataviados con un sombrero, un elemento para discriminar a quienes podían estar en el backstage y quien no, y que ellos usaron para pasar desapercibidos.

Después, se fueron en un vehículo que se perdió en la calle Circunvalación de Barcelona tras una breve persecución: el dispositivo contaba con drones aunque, en sus palabras, colocados con mejor o peor acierto.

El coche se escabulló cuando estaban a pocos metros de él, por culpa de un cambio en un semáforo, ha explicado Sallent, lo que motivó la activación del 'dispositivo Gàbia', primero en Barcelona y después con controles en toda Catalunya que se interrumpió pasadas las 13.00 porque coarta la movilidad de la ciudadanía.

Sobre las personas que presuntamente ayudaron a Puigdemont a huir, Sallent ha precisado que los instructores de los atestados determinarán si tienen algún tipo de responsabilidad penal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA