La Ley de Barrios, "objetivo estratégico" de la Generalitat de Salvador Illa

Los governs socialistas de Pasqual Maragall y José Montilla ya la impulsaron y ahora vuelve a estar en la agenda del ejecutivo de Catalunya

|
Catalunyapress lleibarris13ag24
Una panorámica de Barcelona. Foto: Wikipedia

 

Era una promesa electoral y este martes 13 de agosto se ha vuelto a poner sobre la mesa como un "objetivo estratégico" de la Generalitat de Salvador Illa. El flamante Govern socialista tiene previsto impulsar una Ley de Barrios, aunque se podría afirmar que lo que quiere hacerse es recuperarla, ya que esta legislación ya estuvo vigente durante el mandato de Pasqual Maragall y posteriormente también de José Montilla. Además, varios ayuntamientos de Catalunya (socialistas y de otros colores políticos) tienen en marcha estas iniciativas en los barrios en los que son más necesarios.

Precisamente por ello, el trabajo con los gobiernos municipales será clave, según apuntó Illa en las semanas previas a las elecciones. "Vamos a trabajar codo con codo con los ayuntamientos", dijo en un míting, asegurando que la tercera gran transformación que defiende desplegar en Catalunya llegará también a los barrios. 

Según sus planes, es necesario invertir 800 millones de euros a 100 barrios (25 cada año) durante los 4 años de la legislatura que acaba de ponerse en marcha. Illa dijo que su propuesta también contempla 300 millones para las urbanizaciones "que necesitan ser puestas al día" y que los ayuntamientos están intentando actualizar.

Sin embargo, en su primera comparecencia ante la prensa, la nueva portavoz, Sílvia Paneque, apuntó que "no podemos dar una cifra concreta" y que irán anunciando más detalles del músculo financiero que tendrán a medida que sea posible.

La también titutlar de la conselleria de Territori ha situado la vivienda como una "prioridad absoluta" del ejecutivo, y ha apuntado a la adaptación del actual parque inmobiliario como uno de los objetivos en este ámbito para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

 

Carles Martí, comisionado

Lo que sí es algo definitivo es que se ha aprobado crear un comisionado de barrios, que dirigirá el exsenador y exconcejal del PSC en Barcelona, Carles Martí, con el objetivo de "abordar la ley" y coordinar la acción de gobierno con las administraciones municipales en áreas como la seguridad, vivienda y servicios públicos.

Más allá de su actividad en el consistorio de la capital de Catalunya, Martí ha sido senador, cargo que ocupó entre 2011 y 2015.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA