El consejo que el historiador Jordi Casassas da a las fuerzas independentistas
La 56a edición de la Universitat Catalana d'Estiu está en marcha
El historiador y presidente de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Jordi Casassas, ha apostado por la unidad independentista como "única forma de ampliar la base" frente a la estrategia de "erosionar al enemigo".
"La otra fórmula, que era la erosión del enemigo, se ha comprobado que es contraproducente. A las pruebas me remito, hemos perdido la mayoría y hemos acabado perdiendo el norte", ha afirmado en una entrevista de concedida al periódico Ara, en el marco de la 56a edición de la UCE, celebrada del 17 al 23 de agosto en Prada de Conflent (Francia).
Al preguntársele por la ausencia de miembros del nuevo Govern de Salvador Illa (PSC), ha explicado que se pusieron en contacto e invitaron a algunos consellers, pero cree que está "todo tan tierno que era imposible pensar que pudiese estar", y sobre la ausencia del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que finalmente hizo una charla telemática, ha apuntado que no se personó "por temas personales", no sabe si políticos.
¿Qué es la UCE?
Surge en el verano de 1968 a partir de las jornadas que ese año organizaron en Prades, conjuntamente, el Grup Cultural de la Joventut Catalana y el Grup Rossellonès d’Estudis Catalans (GREC), justo después de los sucesos de mayo de 1968.
A partir de esta experiencia, del interés en el Rosellón por promover y difundir la lengua y la cultura catalanas y, al mismo tiempo, de la necesidad de los catalanes de encontrar un espacio de libertad en un momento en que el franquismo seguía vivo, se decidió continuar con la universidad de forma anual.
Casassas es el máximo responsable desde 2016, cuando recogió el testigo de Joandomènec Ros.
Escribe tu comentario