Illa descarta tener Presupuestos en este 2024 y se centra en los del año que viene

El PSC sitúa a Esquerra y los Comuns como "socios prioritarios" en la negociación de las cuentas de 2025

|
Catalunyapress illapressup2425
El president de la Generalitat, Salvador Illa. Foto: Europa Press

 

El Govern de la Generalitat ha decidido no presentar nuevos Presupuestos para 2024 y, en su lugar, enfocará sus esfuerzos en negociar las cuentas para 2025, según han informado fuentes del Ejecutivo catalán a Europa Press. Según adelanta El Periódico de Catalunya este lunes 26 de agosto, la estrategia del gobierno de Catalunya, encabezado por el president de la Generalitat, Salvador Illa, es concentrarse en que los Presupuestos del próximo año entren en vigor en enero.

Esta decisión será formalizada en la reunión del Consell Executiu del próximo martes 27 de agosto, en la cual la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, presentará un informe sobre las opciones disponibles en materia presupuestaria. 

Illa ha señalado a ERC y a los Comuns (los partidos que con sus votos afirmativos hicieron posible su investidura) como socios prioritarios para acordar las cuentas de 2025, partidos con los que previamente alcanzó los acuerdos que facilitaron su investidura.

Según informa el mismo medio, una de las razones detrás de la renuncia a un nuevo proyecto de presupuestos para 2024 es que el nuevo Ejecutivo cuenta con dos consellerias más (16) en comparación con el anterior Govern de Pere Aragonès (ERC), que tenía 14. 

Del mismo modo, Illa ha tenido en cuenta que solo quedan 4 meses para que finalice el año, lo que complica iniciar una negociación presupuestaria.

 

Puigdemont quiere formar un "Govern en la sombra"

Por otro lado, y en un movimiento parecido al que hizo el propio Illa en la legislatura pasada, Carles Puigdemont estaría moviéndose para configurar un "Govern en la sombra".

Illa conformó un Govern alternatiu a la Generalitat, primero con el pacto entre Junts y ERC y en última instancia con los republicanos en solitario.

Según apunta Nació, aunque Puigdemont no tenga, a día de hoy, ningún cargo en la formación, esta herramienta le serviría para marcar distancia con la formación de Oriol Junqueras y Marta Rovira (para quienes también se avecina un otoño movido) y reforzar su figura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA