Las dos facciones que luchan por tener el control de Esquerra Republicana
Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional son las candidaturas que optan al liderazgo de la formación
La lucha por el liderazgo en Esquerra Republicana (ERC) está ya, aunque faltan varios meses para el Congreso, en plena ebullición. Y hay dos facciones, dos candidaturas, que quieren lograr el control del partido en otoño de este año.
Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional son las candidaturas que ya se han perfilado y que lucharán por liderar los profundos cambios que los republicanos quieren afrontar tras los malos resultados en las últimas elecciones al Parlament.
Militància Decidim
Oriol Junqueras es la cara visible de esta candidatura que se presentará en sociedad el próximo 21 de septiembre en Olesa de Montserrat (Baix Llobregat). Hace unos meses renunció temporalmente a sus cargos para poder hacer un proceso de "reflexión y escucha activa" de la militancia.
Lluís Salvadó, persona de máxima confianza del exvicepresidente de la Generalitat, se perfila como alguien importante en la candidatura.
Bernat Solé, Laura Pelay y Marc Puigtió son las otras figuras que ya se han confirmado como los nombres que tendrían cargos de responsabilidad en esta lista.
Nova Esquerra Nacional
Sus contrincantes, que se presentan este jueves 29 de agosto en Barcelona, traen en sus listas nombres como Marc Aloy (exalcalde de Manresa), Raquel Sans (que ha dimitido de sus cargo de portavoz para centrarse en la campaña), Xavier Godàs y Marta Vilaret.
Todos estos nombres (y los que se puedan anunciar) estarían más lejos de los postulados de Junqueras.
¿Puede avanzarse el Congreso?
Aunque en principio está fijado para el 30 de noviembre, el Congreso de los republicanos podría avanzarse, ya que el sector junquerista lo habría pedido.
El pasado miércoles 28 se celebró una reunión con la dirección... pero no hubo acuerdo.
Pese a eso, se esperará a la respuesta de la Comisión de Garantías para que la celebración del Congreso "no plantee ninguna duda jurídica" y que la fecha escogida garantice el derecho de todos los militantes.
Escribe tu comentario