Montero acusa al PP de aplicar "una estrategia de tierra quemada y confrontación territorial"
Ha dado explicaciones sobre el cupo catalán en el Senado la mañana de este 4 de septiembre
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido este miércoles 4 de septiembre en el Senado para dar explicaciones sobre el cupo catalán, a petición del PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta.
En su intervención, de forma recurrente, ha criticado a los populares. "¿Hay alguien en el PP que se haya leído lo que dice el acuerdo?", se ha preguntado, acusando a los de Alberto Núñez Feijóo de aplicar "una estrategia de tierra quemada, de confrontación territorial", diciendo también que llevan a cabo un "populismo fiscal y deslealtad institucional".
"Están muy nerviosos porque ven que la legislatura se va a hacer muy larga", ha continuado, diciendo que el PP "sigue en la negación y la ira, y por eso no quiere hablar de economía".
Un acuerdo que "garantiza la solidaridad"
Montero ha dicho que su intervención "sirve para defender el acuerdo en el fondo y en el contenido". "Ustedes no admiten que la política valiente de Pedro Sánchez en Catalunya esté dando resultados, quiere que le vaya mal a España y a Catalunya, pero las últimas elecciones abren un nuevo escenario que hay que leer".
A juicio de la vicepresidenta, "Catalunya está en el momento de recuperar el tiempo perdido en la década del Procés" y ha señalado que "no se formulan leyes de desconexión, algo que sí ocurrió con el gobierno del PP".
Por lo que respecta al contenido, garantiza que "se sustenta en cuatro compromisos que hay que cumplir". "La Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las comunidades, aquella que permita que los servicios prestados puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo un esfuerzo fiscal similar", ha añadido.
"Se pone negro sobre blanco en que la solidaridad es finalista y debe garantizar un nivel de servicios similar en toda España, ese es el objetivo", ha puntualizado, añadiendo que se trata de "un acuerdo solidario que profundiza en el federalismo".
"No quieren hablar de financiación autonómica"
Por otro lado, Montero ha recordado que "Aznar pactó con CiU sin que nadie le acusara de intentar romper España, que es el argumento recurrente", y ha acusado al PP de tener una política en materia autonómica "que va por días y por territorios".
"Si quieren aportar algo al debate, háganlo, el tema es lo suficientemente grande para no tratarlo con demagogia", ha continuado, denunciando que los populares "no quieren hablar de financiación autonómica".
Montero ha señalado que "Pedro Sánchez ofreció al PP crear un grupo de trabajo para hablar de financiación autonómica", y que quiere que exista "un debate sereno, para trabajar, donde se busque en el entendimiento. Si vamos a los agravios comparativos, no vamos a ningún lado, y estoy segura que el PP va por ese lado, porque sino no tiene sentido no aceptar la mesa".
Por último, ha expresado que "si el PP no va a ayudar, al menos que no embarre la convivencia por un puro interés electoral".
Escribe tu comentario