El futuro de Junqueras: ¿Se acerca su vuelta a la política?

La cartera que dirige el ministro Félix Bolaños recibió el pasado 4 de julio una petición en favor de perdonar la pena de inhabilitación a Junqueras

|
Europapress 5987769 presidente erc oriol junqueras acto campana torredembarra catalunya 1600 1067
Foto: EuropaPress

 

El Ministerio de Justicia ha solicitado al Tribunal Supremo que emita un informe sobre la posibilidad de indultar la pena de inhabilitación del exlíder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, según avanza El Mundo y confirman fuentes jurídicas a Europa Press. 

La cartera que dirige el ministro Félix Bolaños recibió el pasado 4 de julio una petición en favor de perdonar la pena de inhabilitación a Junqueras, según El Mundo, tan solo tres días después de que el Supremo declarase no amnistiable el delito de malversación de caudales públicos en la causa del 'procés'.

Cuando se solicita un indulto, un trámite que el propio condenado o cualquier otra persona puede pedir al Gobierno a su favor, el Ministerio de Justicia está obligado por ley a tramitarlo. Esto implica solicitar una serie de informes antes de que el Consejo de Ministros debata si se aprueba o no el perdón y en qué medida. 

Entre esos informes está el que se tiene que pedir al tribunal sentenciador, que en el caso de Junqueras fue el Tribunal Supremo, que en febrero de 2023 ratificó la inhabilitación de Junqueras por 13 años al revisar la sentencia del 'procés' tras la reforma del delito de malversación y la eliminación de la sedición. 

Cabe recordar que los indultos aprobados por el Gobierno en 2021 supusieron la extinción de toda la pena de prisión de Junqueras, si bien se mantuvo la de inhabilitación. Por este motivo, pese a ser amnistiado, el exlíder de ERC seguiría sin poder ejercer un cargo público hasta 2031.

 

 

FIJADA LA FECHA PARA LA COMISIÓN DE GARANTÍAS DE ERC

 

Por otro lado, en temas de interés para ERC, la Comisión de Garantías avaló que el Congreso del partido se celebre el 30 de noviembre, tal y como defendía la cúpula de los republicanos.

El informe recoge que los acuerdos tomados por la ejecutiva del partido no contradicen la normativa y son vigentes y válidos.

El texto también sostiene que la modificación del acuerdo y el reglamento del Congreso se debería tomar por parte de los mismos órganos que lo decidieron, es decir, por parte de la ejecutiva del partido.

La dirección de ERC pidió este informe jurídico para saber si se podía adelantar la fecha del Congreso, como pedía el entorno de Oriol Junqueras. 

El partido fijó la fecha en su Consell Nacional el pasado 29 de junio tras la dimisión como presidente del partido de Oriol Junqueras, ahora candidato a la reelección.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA