Illa planta cara a Junts y les exige que pongan a Catalunya por delante de sus estrategias políticas
También ha pedido una "actitud constructiva" al resto de grupos parlamentarios para poner a Catalunya por delante de todas las diferencias ideológicas
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha garantizado este jueves que cumplirá el acuerdo de investidura con ERC para un modelo de financiación singular para Catalunya, y ha subrayado que el Govern defenderá una Catalunya solidaria con el resto de España.
"El acuerdo se cumplirá, sé que costará, pero se cumplirá", ha asegurado Illa en una comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlament para explicar la composición del nuevo Govern.
También ha asegurado que ni él ni su Govern contribuirá a alimentar a "los que solo quieren ruido" en torno al debate sobre la financiación singular.
Asimismo, Illa ha defendido que Catalunya es y será solidaria con el resto de España: "Catalunya es solidaria. No solo en materia de financiación, sino en muchos otros ámbitos".
AFEAN A JUNTS
Illa no ha dudado en reprochar a Junts por haber hecho "todo lo que han podido y un poco más" para que no haya Govern, después de que el portavoz de Junts en el Parlament, Albert Batet, le haya acusado a él y a los consellers de irse de vacaciones tras la investidura del 8 de agosto.
"Hoy querrían que estuviéramos preparando unas elecciones en Catalunya, ¿y me habla de que no trabajamos? ¿Cuándo ustedes han hecho todo lo que han podido y un poco más para que no haya Govern?", ha ironizado en su turno de réplica durante su comparecencia a petición propia en el pleno del Parlament para explicar la composición del nuevo Govern.
Ha asegurado que "Catalunya hoy está mejor", aunque sea con un Govern que no sea del agrado de Junts, y ha defendido la acción de gobierno del Ejecutivo este último mes, alegando que ha hecho más en un mes de agosto que gobiernos anteriores.
"ACTITUD CONSTRUCTIVA"
También ha pedido a los grupos parlamentarios que tengan una "actitud constructiva" para encontrar puntos en común y, así, pensar primero en Catalunya y ponerla por delante.
"Pongamos Catalunya por delante. Yo me comprometo. Creo, sinceramente y humildemente, que con la composición del Govern que hoy os he presentado, lo demuestro", ha afirmado Illa, que ha señalado que algunos consellers van --textualmente-- más allá de las fronteras ideológicas del PSC.
En este sentido, ha pedido consensos amplios y ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios excepto a Vox y a Aliança Catalana, sobre los cuales ha señalado que "practican discursos de odio".
"Será una prioridad de mi Govern desmontar metódicamente, impecablemente, pacientemente, los discursos de odio que no tienen cabida en la sociedad catalana, ni en la europea, ni en la española", ha sostenido.
El presidente ha explicado que el objetivo de su Govern se basa en tres ejes: la institucionalidad y el autogobierno efectivo; los servicios públicos, y una industrialización y generación de prosperidad verde de acuerdo a criterios medioambientales.
También ha situado cinco prioridades para su acción de Govern: ambiental; social; económica; de reforma de la administración pública y de los servicios públicos y política.
AUTOGOBIERNO FUERTE
Ha afirmado que su Govern trabajará por una Catalunya solidaria con un autogobierno fuerte que tenga los recursos necesarios para prestar servicios públicos a sus ciudadanos.
"Defendemos una implicación, también desde Catalunya, en la mejora de España desde un concepto de solidaridad basada en los valores socialdemócratas y de humanismo cristiano que defiendo", ha expuesto.
Escribe tu comentario