VÍDEO | Salvador Illa humilla a Sílvia Orriols en dos minutos: "Usted no es nadie"

El presidente del Govern no ha dudado en contestar a los ataques de la alcaldesa de Ripoll

|
Salvador Illa a Sílvia Orriols: “Usted no es nadie para decir quien es catalán y quien no”

 

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha contestado duramente a la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriol, después de que ella le acusara de "desnacionalizar Catalunya".

En el pleno del Parlament por la comparecencia de Illa sobre estructura y composición de su gobierno, la también alcaldesa de Ripoll (Girona) había asegurado que buena parte de los nuevos consellers y cargos son "manifiestamente anticatalanes y abiertamente españolistas". "Si hay alguien que encarna este gobierno lleno a rebosar de oportunistas es Espadaler, que, como el PSC, un día jugó la carta del catalanismo, cuando vio que las cosas no iban bien fue corriendo a abrazar al españolismo e incluso al comunismo", ha añadido.

También había aludido al 1-O y al independentismo: "Víctimas de sus trapicheos y engaños, echamos de menos aquellos años en los que llevábamos la batuta y que reírse de nosotros no salía gratis. Estamos hartos de que validen y aplaudan políticas que ustedes no sufren", añadía.

Orriols ha criticado a las fuerzas políticas en la Cámara por "denunciar la discriminación de la mujer y permitir la entrada a una mujer que hace ostentación de la misoginia musulmana", en referencia a la diputada republicana Najat Driouech por llevar 'hiyab' en el Parlament.

Por otro lado, ha reprochado a Illa decir que "la inmigración no pone en riesgo la identidad" catalana pero alertar a la vez del poco uso del catalán entre la ciudadanía de Catalunya.

"Dice que la inmigración enriquece, pero en Torredembarra hay un ciclo de conferencias islámicas que dicen que la mujer que se pone colonia es una prostituta. Dice que desmentirá los discursos de odio: pues comience por su gobierno, que hace tuits supremacistas y catalonófobos", ha añadido.

También ha instado al Govern a que, cuando recuente los inmigrantes muertos en el mar, lo haga también con el "número de apuñalamientos y violaciones que sufren los catalanes a manos de quienes entran en el país".

 

 

"Trabajo más que usted y soy más trabajador que usted"

 

La respuesta no ha dejado indiferente a nadie, y mucho menos a Orriols. En primer lugar, Illa ha querido dejar claro que la alcaldesa de Ripoll "no es nadie para dar lecciones de quién es catalán y quién no". "Como presidente de la Generalitat de Catalunya, para mi gobierno, cualquiera que venga a mejorar Catalunya es catalán y tiene derechos y deberes, como todos nosotros", ha aclarado. 

En segundo lugar, ha querido dejar claro que por haberse ido de vacaciones, no es menos trabajador: "Usted a mi me gana en discursos de odio y en disolver la convivencia de Catalunya, pero no me gana ni me da ninguna lección en trabajo. Trabajo más que usted y soy más trabajador que usted". 

Además, le ha recomendado que "aprenda educación y aprenda a respetar las instituciones que son de todos los catalanes, no solo de usted". 

El presidente de la Generalitat no ha olvidado el cargo que ostenta Orriols, y ya ha avisado que vigilará sus movimientos. "Yo también gobierno para los ciudadanos de Ripoll, y estaré especialmente atento a que los ciudadanos de Ripoll que no compartan su discurso de odio encuentren en el Govern de la Generalitat y encuentren políticas efectivas. Y estaré vigilando como presidente de Catalunya lo que hace usted como alcaldesa de Ripoll, y usted cumplirá la legalidad, le guste o no", señalaba. 

En última instancia, ha salido a defender a la diputada republicana Najat Driouech, de quien ha dicho que "le da 1000 vueltas" a Orriols.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA