Los intereses partidistas enturbian la primera Diada post procés

Las tensiones políticas rompen el ambiente festivo de la primera Diada con Salvador Illa como president

|
EuropaPress 5625112 vista plaza espana barcelona manifestacion convocada acn motivo diada 2023
Diada del 11 de septiembre de 2023 - EP

 

La primera Diada post procés, con un presidente no independentista en la Generalitat, podría haber sido un día de unidad, de recuperar la celebración que une a todos los catalanes. La salida del arcoíris de una época donde el mando y la representación de la Generalitat ha sido propiedad de unos pocos.  El nuevo president Salvador Illa, ha intentado buscar la unidad en la celebración, pero cada partido ha afrontado el Día de Catalunya con sus propios intereses: el PP no acudirá a los actos para no coincidir con el PSC; Junts intentará tener el protagonismo político de la manifestación independentista intentando hundir del todo a ERC, que posiblemente sea increpado por sus guerras internas, por investir a Illa y por sus continuas peleas con la ANC; la CUP, los republicanos y los Comuns intentarán sobrevivir a una Diada que en su caso es post mortem, después de que los catalanes les hayan dado un buen golpe en las urnas; Aliança Catalana abogará por una jornada donde solo caben catalanes de pura raza y a Vox ni se le espera, ya que considera que la celebración del día nacional de Catalunya "es una mentira". Cada uno con su copla y nadie al mando. 

PP: "No creemos oportuno compartir este momento"

El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha anunciado este martes que el partido no participará en los actos oficiales de la Diada del 11 de septiembre para no "compartir" la festividad con el PSC y ERC.

"No creemos oportuno compartir en este momento, en estas circunstancias, esta festividad con el PSC y con ERC, que es, al final, quien gobierna en realidad en Catalunya", ha expresado Fernández en rueda de prensa en el Parlament.

A su vez, ha añadido que los populares no comparten la formación del actual gobierno ni las condiciones en las que se ha formado, así como tampoco el "chantaje" al que tiene sometido ERC al PSC, aunque ha especificado que sí que asistirán a actos que organicen los ayuntamientos y otras instituciones para celebrar la Diada con, textualmente, normalidad institucional.

En este sentido, ha afirmado que participarán "de forma normalizada" en municipios donde tengan representación política y en las ofrendas florales de ciudades como Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Junts quiere resucitar al independentismo y rematar a ERC

Junts ha llamado este martes a los independentistas desorientados o desilusionados a volver a movilizarse en la Diada del 11 de septiembre: "Hay que estar más que nunca. La fuerza de la gente ha sido fundamental para llegar hasta aquí. Lo fue el 1 de octubre y lo ha sido durante años".

"Tenemos que contribuir con nuestras acciones a hacer que toda esta gente que se ha movilizado de manera ejemplar durante más de una década, que toda aquella gente que está desorientada o desilusionada, vuelva a ver un horizonte de esperanza", destacan en el manifiesto del partido por la Diada.

Tras insistir en que aspiran a representar los herederos del 1-O, defienden que es el momento de movilizarse, de "rehacer puentes" y trabajar para seguir siendo dignos de la confianza de la gente y para conseguir la independencia de Catalunya.

Apelando a conceptos como resiliencia, determinación y perseverancia, lamentan que la Diada transcurra "en una situación de excepcionalidad por la persecución judicial del independentismo" pese a la aprobación de la Ley de Amnistía.

"Pero un nuevo golpe de estado judicial, que el Gobierno español no combate con contundencia, ha resultado en la no aplicación de la ley por parte de algunos jueces, y por tanto, perpetúa la represión, centrada, nuevamente, en el intento de eliminar la figura" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, añade el texto.

También lamentan que el independentismo haya perdido la mayoría parlamentaria y acusan a ERC de permitir la formación del Govern de Salvador Illa, al que recuerdan que se manifestó a favor "de la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

"Este hecho rompe de forma grave la posibilidad de mantener la unidad independentista a corto plazo y nos obliga a replantear la estrategia para alcanzar la independencia de Catalunya", destacan.

ERC, contra la "extrema derecha"

ERC ha pedido este martes a todo el movimiento independentista que rechace de manera activa "la presencia de la extrema derecha" y ha condenado la posible presencia de Aliança Catalana (AC) en manifestaciones independentistas durante la Diada Nacional de Catalunya del miércoles.

Así se han expresado los republicanos en un comunicado, como respuesta a unas declaraciones este martes del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, en las que ha opinado que no le gusta AC pero que todo independentista es bienvenido a la manifestación de la Diada.

"ERC quiere dejar bien claro que el movimiento independentista es transversal y plural y que no tienen cabida aquellas organizaciones que avivan odio entre catalanes u catalanas y hacen bandera del racismo y la islamofobia", remarca el comunicado de ERC.

Para los republicanos, "no se puede hacer nunca el juego a la extrema derecha". "El movimiento independentista es y debe ser un movimiento inclusivo, democrático y pacífico", remarca la formación.

Respuesta de la ANC

Llach ha hecho las declaraciones sobre AC en una entrevista a 'Rac1', y la ANC, en un comunicado posterior, ha asegurado que el presidente de la entidad siempre ha mostrado su rechazo a AC, "que tiene posicionamientos que lo homologan a partidos identitarios de extrema derecha de otros países".

La ANC ha añadido que ni la entidad ni su presidente "no han pedido nunca carnets a nadie".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA