El Govern ha empezado la negociación para sacar adelante los Presupuestos. La primera reunión ha sido con ERC este jueves a mediodía. Fuentes de la Conselleria de Economía han explicado que, por parte del Govern, han asistido la consellera de Economía, Alícia Romero, y el secretario general del departamento, Juli Fernández.
Por su parte, fuentes de ERC han informado de que han participado en el encuentro la portavoz parlamentaria, Marta Vilalta, y los diputados Joan Ignasi Elena i Albert Salvadó, miembros de los republicanos en la comisión de Economía en el Parlament.
Financiación singular
Las mismas fuentes de ERC han dicho que las declaraciones de la portavoz y consellera del Govern, Sílvia Paneque, sobre priorizar las cuentas de la Generalitat, "pusieron en alerta a los republicanos".
En este sentido, los negociadores de ERC han escuchado las cifras con las que trabaja el Govern, al que han advertido de que solo negociarán los Presupuestos si hay "avances" en el modelo de financiación singular pactado en el acuerdo de investidura de Salvador Illa.
"Unas eventuales cuentas tienen que incluir, como punto de partida y como mínimo, los compromisos del acuerdo de investidura que implican partida presupuestaria", han añadido las mismas fuentes.
Fase inicial de las negociaciones
La negociación de las cuentas se encuentra en una fase inicial y el encuentro ha servido para exponer "las líneas generales de las cuentas".
El martes, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, explicó que el Govern había mantenido unos primeros encuentros "muy incipientes" con ERC y Comuns sobre Presupuestos, a la espera de nuevos encuentros en las próximas semanas.
"El objetivo es que Catalunya tenga presupuestos el 1 de enero de 2025", aseguró Paneque, después de que el Ejecutivo catalán aprobase también el martes fijar en 37.783 millones de euros el techo de gasto no financiero de la Generalitat para 2025, que supone un aumento del 12,8% respecto a 2023, el último año con Presupuestos aprobados.
Sobre las negociaciones para una financiación singular, la portavoz del Govern aseguró que la prioridad eran las cuentas, aunque "esto no quita que haya esta línea de negociación para la mejora de la financiación", y añadió que no acotan estas conversaciones a ningún calendario.
Reunión con Yolanda Díaz
La primera reunión con ERC ha coincidido con otra visita que podría servir para agradar a los Comuns. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este jueves con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Palau de la Generalitat.
La reunión ha comenzado a las 18.00 horas y, previamente, Díaz ha firmado el libro de honor de la Generalitat.
Tras el encuentro, Illa ha destacado en una publicación en 'X' recogida por Europa Press que la Generalitat trabajará con el Gobierno "para continuar avanzando en derechos y mejorando la convivencia".
Por su parte, también en un mensaje en 'X', Díaz ha afirmado que Gobierno y Generalitat abren "un nuevo tiempo".
"Ganar derechos para las mujeres, garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes y mejorar la vida de las personas trabajadoras son la base sobre la que seguiremos trabajando junto a Salvador Illa", ha asegurado.
Escribe tu comentario