El president Salvador Illa sigue incorporando políticos de la extinta CiU a su equipo de gobierno
Nombramientos, reuniones... el president de la Generalitat se ha mostrado, hasta ahora, conciliador
Tras la ruptura de Carles Puigdemont con el PDECat y la grave crisis y división que atraviesa el independentismo en estos momentos, algunos sectores que históricamente apoyaban a Convergència se han desplazado hacia el PSC, liderado por Salvador Illa.
El PSC ha capitalizado este acercamiento mediante diversos nombramientos de exdirigentes de Convergència en puestos clave del gobierno catalán. Entre ellos Miquel Sàmper, exconsejero de Interior y actual consejero de Empresa que se distanció de Junts y del independentismo antes de unirse al gobierno socialista catalán.
Además de estos nombramientos, Illa ha buscado acercarse a personalidades históricas como el expresident Jordi Pujol, en un intento por reforzar la imagen institucional de su gobierno. El PSC también ha mantenido contactos con figuras como Santi Vila y Marta Pascal, ambos vinculados anteriormente a Convergència, aunque se encuentran fuera, de momento de la política activa.
El último nombramiento de peso proviene ha sido David Bonvehí, expresidente del PDECat, quien ha sido designado como director general de Cooperativas y Economía Social en la consejería de Empresa, liderada por Sàmper.
Bonvehí, alejado de Puigdemont y del espacio de Junts, había mantenido un perfil bajo desde la disolución del PDECat, su fichaje pone en evidencia la actual transformación del espacio convergente y su progresivo acercamiento a un PSC que se presenta como una opción de estabilidad y centralidad en la política catalana para todos.
Escribe tu comentario