Comín pide que se le levante la orden de detención para venir a prometer la Constitución

Quiere poder acceder a su escaño en el Parlamento Europeo

|
Catalunyapress comin3oct24
Comín, en un acto reciente. Foto: Junts

 

El eurodiputado electo de Junts, Toni Comín, ha solicitado que se levante la orden de detención en su contra para poder regresar a España y asistir a Madrid a jurar la Constitución española, lo que le permitiría acceder a su escaño en el Parlamento Europeo (PE).

En una entrevista concedida este jueves 3 de octubre a Vilaweb, Comín ha advertido que el Tribunal Constitucional (TC) podría tardar meses, o incluso un año, en resolver el recurso presentado para que se les aplique la Ley de Amnistía. Según él, el TC debería dictar medidas cautelares mientras tanto: "Este tribunal debe dictar unas cautelares; de lo contrario, prevarica y no actúa de forma imparcial ni respeta la ley", afirmó el que fuera Conseller de Salut en legislaturas anteriores.

Comín también ha reconocido su sorpresa ante el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que desestimó el recurso presentado contra la Eurocámara por no reconocer como eurodiputados a él y al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en 2019.

Además, ha dicho que tanto él como su entorno estaban "psicológicamente preparados para cualquier resultado", aunque no esperaban la "incoherencia" de la sentencia del TJUE, que, según él, parece destinada a proteger al Parlamento Europeo. "El TJUE, por alguna razón que desconozco, se ha metido en una situación muy delicada, porque puede haberse contradicho sin darse cuenta", ha considerado Comín, quien insiste en que la sentencia del caso del ex eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, sienta un precedente sobre la inmunidad parlamentaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA