Toni Comín habría gastado 15.000 euros del Consell de la República sin justificar

Lo dice una auditoría, que apunta que habría usado ese importe para pagar multas y sufragar el coste de alquileres de coches

|
Catalunyapress comindespesa
Comín, en una intervención en el Parlamento Europeo. Foto: Europa Press

 

Terremoto en el Consell de la República (CDRep). La auditoría de este organismo independentista ha revelado "gastos no justificados" y "posibles irregularidades" vinculadas al eurodiputado de Junts y vicepresidente del órgano, Toni Comín, por un monto total de 15.530 euros

Según ha informado el digital El Món, que ha tenido acceso al informe, los gastos cuestionados incluyen alquiler de coches y aparcamientos, multas de tráfico, viajes, y retiradas de efectivo de hasta 6.000 euros. La auditoría, fechada el 14 de octubre y realizada por Senior Auditing SL, también sugiere medidas para mejorar la contabilidad del Consell de la República y sus entidades asociadas.

 

¿Hackeados?

Por su parte, en un comunicado, el Consell de la República calificó la información como "provisional" y afirmó que fue filtrada debido a un "ataque informático".

El informe señala partidas sospechosas como una multa de tráfico de 363 euros, 1.997 euros por el alquiler de un vehículo durante 15 días, 2.562 euros por el alquiler de un apartamento durante dos semanas, impuestos de 4.608 euros relacionados con un apartamento en Lovaina, y retiradas de efectivo por un total de 6.000 euros.

En su respuesta, el Consell denunció que tanto su cuenta oficial de Instagram como un dispositivo privado de Comín fueron objeto de una "vulneración". Además, sugirió que los piratas informáticos responsables de este hackeo, según su versión, posiblemente financiados por sectores estatales, habrían hecho pública esta información con fines malintencionados.

 

¿Qué es el CDRep?

El Consell de la República es una entidad política catalana que fue creada en 2018 como un gobierno en el exilio, tras los acontecimientos derivados del referéndum de independencia en 2017 y la posterior intervención del gobierno español bajo el artículo 155 de la Constitución. Su sede principal está en Bélgica, y fue impulsada principalmente por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien se exilió en ese país tras ser destituido.

El Consell se concibe como un espacio para avanzar en la autodeterminación de Catalunya, fuera del alcance de las instituciones españolas. Sus principales objetivos son promover el reconocimiento internacional de Catalunya como una república independiente y coordinar acciones para avanzar en este proceso. También pretende ser un lugar de encuentro para las fuerzas soberanistas catalanas y para la participación ciudadana en el movimiento independentista.

Aunque el Consell no tiene competencias oficiales reconocidas por las instituciones estatales o autonómicas, mantiene un papel simbólico y estratégico dentro del independentismo catalán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA