El Congreso de Junts empieza con un previsible masaje a Puigdemont: "Aún seguimos aquí"

 los delegados del partido hayan aprobado por unanimidad designar a Cleries como presidente de la mesa del cónclave

|
Carles Puigdemont y el Congreso de Junts
Carles Puigdemont y el Congreso de Junts - EP

 

Sin sorpresas en la casa de Carles Puigdemont. El exsenador de Junts Josep Lluís Cleries ha parafraseado este viernes las palabras que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y líder supremo del partido utilizó el 8 de agosto cuando estuvo en Barcelona por el pleno de investidura en el Parlament, al afirmar en el inicio del congreso de Junts la frase "Aún seguimos aquí".

Lo ha dicho después de que los delegados del partido hayan aprobado por unanimidad designar a Cleries como presidente de la mesa del cónclave, y le acompañarán Ester Morales y Cristina Molina como vicepresidentas y otras 8 personas como vocales.

"El 8 de agosto, el presidente Carles Puigdemont dijo 'Aún seguimos aquí'. Sí, aún seguimos aquí. Estamos aquí en Calella por Catalunya, con la fuerza del 1-O, para consolidarnos como la fuerza del catalanismo y del independentismo y para defender, preservar y potenciar nuestra lengua", ha recalcado al inicio de su intervención, en el Congreso donde Puigdemont volverá a la presidencia del partido.

Según Cleries, la prioridad de Junts es lograr la independencia, "único medio posible para conseguir progreso, bienestar, justicia social y libertad".

Pérdida de la mayoría independentista

"Seguimos aquí para decir que no hay normalidad ni en el Estado ni en Catalunya porque aún hay exiliados y represaliados, porque sigue la persecución y la represión política contra centenares de independentistas y porque la Ley de Amnistía aprobada no amnistía por la arbitrariedad del poder judicial", ha recriminado.

Tras asegurar que saldrán del congreso más juntos que nunca, ha lamentado que se haya perdido la mayoría independentista y haya una ruptura de este bloque, por lo que confía en que el cónclave sirva para definir una nueva estrategia que lo haga mayoritario "para culminar democráticamente lo que se votó y decidió el 1-O".

Alternativa al Govern

También ha llamado a construir una alternativa al Govern de Salvador Illa, y ha apuntado que Junts debe ser el partido "de referencia de todo el mundo" afrontando los retos que preocupan a la sociedad.

"Es momento de reconstruir, de generar una oleada para rehacernos, reilusionarlos para el presente y futuro de Catalunya", ha subrayado.

En una intervención posterior del alcalde de Calella, Marc Buch, ha asegurado que este congreso debe servir para "reorientar el presente y el futuro de Catalunya", y ha apostado textualmente por convertir la formación en el proyecto común del nacionalismo y el independentismo.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA