El Govern revisará las actividades que se realizan en las zonas inundables de Catalunya

El objetivo identificar aquellas actividades humanas que se sitúan en áreas susceptibles de inundación, ya que en muchos casos, las personas y las infraestructuras se encuentran expuestas a peligros innecesarios en situaciones de lluvias torrenciales o crecidas de ríos

|
PANEQUE
La portavoz de la Generalitat y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque. Foto: EuropaPress, CanvaPro de RicAguiar

 

El Govern ha aprobado un conjunto de medidas destinadas a reforzar la protección civil local en Catalunya a lo largo de los próximos dos años. Liderada por la Conselleria de Interior y Seguridad Pública, esta estrategia tiene como meta que todos los municipios catalanes cuenten con planes locales de protección civil homologados y adaptados a los retos actuales, marcados en gran medida por el cambio climático y la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.

Un eje fundamental de estas medidas es analizar de forma exhaustiva las actividades que se desarrollan en zonas inundables, evaluando si representan un riesgo para la seguridad de las personas. Este enfoque tiene como objetivo identificar aquellas actividades humanas que se sitúan en áreas susceptibles de inundación, ya que en muchos casos, las personas y las infraestructuras se encuentran expuestas a peligros innecesarios en situaciones de lluvias torrenciales o crecidas de ríos. 

Según ha informado el Govern, encargarán a la Agència Catalana de l'Aigua que completen la cartografía de las zonas inundables, "así como la delimitación del dominio público hidráulico y de las zonas de servidumbre". En este sentido, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

  • Para los usos y edificaciones ya existentes, se instará a la adopción de las medidas pertinentes para disminuir la vulnerabilidad y garantizar la autoprotección.
  • Se impulsarán las acciones necesarias para que las administraciones competentes tomen estas medidas en el ámbito de sus cuencas.

 

El análisis abarcará desde actividades comerciales e industriales hasta residencias de ancianos y otros servicios críticos que podrían verse afectados. La intención es tomar decisiones preventivas, que pueden incluir la reubicación de ciertas actividades o la implementación de medidas correctivas en aquellos lugares donde la reducción de riesgos sea factible.

 

 

Revisión de los protocolos de emergencia

 

Además, el acuerdo prevé la revisión de los protocolos de emergencia, que se activan en casos de catástrofe natural. Esta revisión incluirá la actualización de la cartografía de las zonas inundables de Catalunya y la delimitación precisa del dominio público hidráulico. La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) será la encargada de desarrollar estos mapas, que estarán listos en el primer semestre de 2025 y que permitirán identificar los puntos más vulnerables. A partir de esta información, se podrán planificar intervenciones de mejora, como canalizaciones y muros de contención, para minimizar los efectos de las inundaciones.

 

 

Como parte del plan, también se destinarán fondos a través de una línea de ayudas económicas específicas para reparar los daños provocados por fenómenos climáticos como la DANA, con el objetivo de complementar las ayudas estatales y aliviar la carga financiera de los municipios afectados.

En rueda de prensa, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, subrayó que, aunque Catalunya ha avanzado en materia de protección civil, es necesario intensificar los esfuerzos ante los efectos cada vez más imprevisibles del cambio climático. Según Paneque, el Govern tiene el deber de "adecuar infraestructuras y equipamientos para reducir el riesgo tanto como sea posible, entendiendo que el riesgo cero no existe".

 

Plan de protección civil

 

Josep Maria Mallarach, un usuario de X con formación en geología y ecología, explicaba que 521 municipios de Catalunya están obligados a tener un plan de protección civil por riesgo de inundación, aunque no es una medida muy seguida porque 237 localidades lo tienen caducado o bien aún no lo han redactado, que es el caso de 60. 

 

En Catalunya, el 15% de las áreas urbanizadas están en zonas de riesgo. Además, con el paso del tiempo la geografía urbanística va cambiando, por lo que es imprescindible que dichos planes se vayan actualizando. Es posible consultar en esta web si tu calle forma parte de estas temidas zonas inundables. 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA