Estos son los expertos que pilotarán el plan de reforma de la Administración en Catalunya

El Govern da luz verde a una resolución que define a las personas que integrarán la comisión encargada de elaborar propuestas para sacar adelante la estrategia de reforma de la Administración y renovación del sector público

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EuropaPress 5779137 varias personas pasan delante palau generalitat 22 febrero 2024 barcelona
Palau de la Generalitat - EP

 

El plan de reforma de la Administración y la mejora de los servicios públicos avanza. El Govern ha dado luz verde a una resolución a través de la que se designan a los miembros de la comisión de expertos que elaborará propuestas para la estrategia de transformación y renovación de la gestión pública del país. El plan, impulsado por el Departamento de la Presidencia y aprobado a principios de octubre por el Consell Executiu, quiere modernizar los servicios públicos para dar la mejor respuesta a las necesidades sociales y económicas actuales del país, abordando cuestiones vinculadas a la simplificación de procesos y organizativa, racionalización de trámites, transformación digital y redefinición del modelo de la función pública.

Para llevar a cabo este cambio de paradigma, el plan incluye la creación de la Comisión de expertos para la definición de la estrategia de transformación de la Administración de la Generalitat de Catalunya y la mejora de los servicios públicos (CETRA). Se encargará de fomentar un debate participativo con personas expertas en la administración, la gobernanza pública y la transformación digital con el objetivo de plantear propuestas, analizar su impacto y viabilidad y definir la planificación y calendarización para su implementación.

La resolución, que se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, designa como presidente de esta comisión a Carles Ramió, catedrático de ciencia política y de la administración de la Universidad Pompeu Fabra y con una amplia trayectoria en ámbito de la gestión pública y la reforma administrativa. Y también se han escogido las personas vocales coordinadoras y la composición de los 12 grupos de trabajo que prevé la CETRA, vinculados a los 12 ámbitos prioritarios en torno a los cuales gira la estrategia de transformación del sector público del Govern. Los y las vocales son personas expertas y con un amplio conocimiento de cada uno de los ámbitos de trabajo. En concreto, son:

  • Juli Ponce Solé, catedrático de derecho administrativo y codirector de la Cátedra Barcelona de Estudios de Vivienda de la Universidad de Barcelona, ​​como vocal coordinador del grupo de trabajo del ámbito prioritario: La simplificación normativa y procesos.
  • Esther Pano Puey, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona investigadora y directora del Observatori de Govern Local de la Fundació Carles Pi i Sunyer, como vocal coordinadora del grupo de trabajo del ámbito prioritario: El diseño de los servicios públicos desde las necesidades y la mirada de la ciudadanía.
  • Karina Gibert i Oliveras, catedrática y directora del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence de la Universidad Politécnica de Catalunya, decana del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya, como vocal coordinadora del grupo de trabajo del ámbito prioritario : La digitalización integral de la Administración.
  • Quim Brugué Torruella, catedrático en ciencia política y de la administración de la Universidad de Girona, como vocal coordinador del grupo de trabajo del ámbito prioritario: Garantizar la atención presencial a la ciudadanía.
  • Juan de la Paz Sánchez, ingeniero superior en Informática (FIB-UPC) y jefe de Transformación Digital, Oficina de Datos, SmartCity y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, como vocal coordinador del grupo de trabajo del ámbito prioritario: La transparencia de la trazabilidad de los trámites y servicios.
  • Juliana Vilert Barnet, directora de Personas y Organización en Barcelona de Servicios Municipales (BSM), como vocal coordinadora del grupo de trabajo del ámbito prioritario: La consolidación del empleo público de calidad.
  • Carme Poveda Martinez, directora de Análisis Económico y directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​como vocal coordinadora del grupo de trabajo de trabajo del ámbito prioritario: El sector público como generador actividad económica y la colaboración con el sector social, cívico y privado.
  • Joan Turró Vicens, licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y patrón y vicepresidente de la Fundació +TU, como vocal coordinador del grupo de trabajo del ámbito prioritario: La definición de un nuevo modelo de la dirección pública profesional.
  • Agustí Abelaira Dapena, gerente del Área de Recursos y Transformación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, ​​como vocal coordinador del grupo de trabajo del ámbito prioritario: La prospección del impacto de la demografía y el cambio climático en la prestación de servicios públicos.
  • Xavier Marcet Gisbert, consultor en estrategia, innovación y transformación de empresas, como vocal coordinador del grupo de trabajo del ámbito prioritario: El prestigio institucional.
  • Cristina Gelpí Arroyo, doctora en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y licenciada en Derecho por la Universidad Oberta de Catalunya y profesora agregada del departamento de traducción y ciencias del lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra, como vocal coordinadora del grupo de trabajo de ámbito prioritario: Una comunicación clara.
  • Marc Esteve Laporta, director del centro ESADEgov y catedrático de gestión pública en la School of Public Policy, University College London (UCL), como vocal coordinador del grupo de trabajo del ámbito prioritario: Los instrumentos de evaluación de las políticas públicas .

 

La CETRA se reunirá mensualmente a fin de presentar en un plazo máximo de diez meses desde su puesta en marcha un informe final de propuestas. Además, se creará la Comisión Interdepartamental para la implementación de medidas de transformación de la Administración (CIMTA), que realizará un informe final para la implantación de las propuestas elaboradas por la comisión de expertos. Contará con representantes con cargo directivo de todos los Departamentos de la Administración de la Generalitat, y deberá emitir el informe en un plazo máximo de cuatro meses desde que la comisión de expertos haya finalizado el trabajo y haya entregado el conjunto de propuestas.

Plan de choque con medidas de aplicación inmediata

Paralelamente, el plan de transformación de los servicios públicos contempla un segundo eje básico que incluye la puesta en marcha de un plan de choque con medidas de urgente aplicación. Hay un total de 17 acciones que permitirán realizar mejoras a corto plazo en el sector público. Se implementarán en los próximos meses, en paralelo al trabajo de la comisión de expertos.

Entre las más destacadas se encuentra la tramitación de los cambios legislativos necesarios para garantizar el derecho a la atención presencial sin necesidad de cita previa obligatoria en la prestación de los servicios públicos en cualquier administración y organismo público de Catalunya. Lo que se pretende es mejorar la atención ciudadana presencial y hacerla más eficiente, acercar a la ciudadanía a las administraciones públicas catalanas y luchar contra la brecha digital. Esto se hará de forma compatible al sistema de cita previa, que también se mejorará para hacerlo más eficiente y útil para la ciudadanía y garantizar la atención directa. Por otra parte, otra de las medidas relevantes es la creación de 2.000 plazas de prácticas remuneradas para jóvenes estudiantes para atraer talento del mundo universitario.

En concreto, las acciones inmediatas se agrupan en tres bloques:

- 8 medidas en el ámbito de la función pública:

  • Crear un programa de nuevas vocaciones profesionales en el servicio público con 2.000 prácticas profesionales remuneradas enfocadas a jóvenes estudiantes.
  • Medidas para simplificar y agilizar los procesos de selección y provisión.
  • Habilitar el desarrollo normativo de la dirección pública profesional.
  • Disponer de un sistema de ayudas a través de una convocatoria pública para jóvenes estudiantes de oposiciones.
  • Incorporar las directrices para el impulso de la planificación estratégica en materia de recursos humanos y definir un plan general de ordenación y gestión de los recursos humanos de la Generalitat de Catalunya.
  • Impulsar un nuevo sistema de información de los recursos humanos acorde a la tecnología actual.
  • Rediseñar el papel de la Escuela de Administración Pública.
  • Instrumentar actuaciones para garantizar un empleo público de calidad, estable y dimensionado.

 

- 6 medidas en prestación de servicios:

  • Impulsar los cambios legislativos necesarios para garantizar el derecho a la atención presencial y sin necesidad de cita previa obligatoria en la prestación de los servicios públicos en cualquier administración y organismo público de Catalunya. En un año se pondrá fin a la cita previa obligatoria en todo el sector público de Catalunya.
  • Impulsar un Acuerdo de Govern para la simplificación de todo el ecosistema de webs y aplicaciones móviles de la Administración de la Generalitat de Catalunya.
  • Iniciar el procedimiento para diseñar e implementar el nuevo espacio web de servicios digitales de la Generalitat de Catalunya.
  • Desarrollar el modelo de acompañamiento a la ciudadanía, extendiendo la figura del agente digital en puntos de autoservicio de las oficinas de atención ciudadana y poniendo en marcha el servicio de oficina móvil.
  • Iniciar el diseño y la implementación tecnológica de un sistema de valoración de los servicios digitales públicos con el objetivo de introducir la mejora continua en el proceso de transformación digital de la administración.
  • Impulsar un Acuerdo de Govern que actualice el Acuerdo de Covern 29/2024, de 6 de febrero, de impulso de la comunicación clara de la Generalitat de Catalunya y su sector público, a fin de que las comunicaciones y notificaciones del Govern de la Generalitat con la ciudadanía se hagan con criterios de comunicación fácil y lenguaje jurídico accesible. Se realizará la revisión de todas las comunicaciones de la Generalitat en un año para adaptarlas a estos criterios.

 

- 3 medidas en el ámbito de la organización del sector público y la organización:

  • Mejorar la gobernanza de las entidades del sector público de la Administración de la Generalitat incorporando miembros independientes en los órganos colegiados de gobierno de las entidades de su sector público.
  • Implementar las medidas de simplificación y reordenación del sector público institucional de la Administración de la Generalitat aplicando el Acuerdo de Govern de 9 de enero de 2024.
  • Simplificar la organización administrativa reduciendo los actuales órganos colegiados de la Administración de la Generalitat para optimizar la toma de decisiones.

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