Ramon Espadaler reivindica a Units per Avançar como un partido de gobierno, catalanista y democristiano

Con el lema “Centrados en Catalunya, centrados en las personas”, Units per Avançar ha celebrado su Tercera Convención Nacional en el Recinto Modernista de Sant Pau.

|
20241109 NP Foto Espdaler Isabal Batlle Guell aplaudint
Ramon Espadaler, en la Tercera Convención Nacional de Units per Avançar, en el Recinto Modernista de Sant Pau | Units per Avançar

 

El reelegido secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, afirmó en la Tercera Convención que Units “es un proyecto que tiene claras las coordenadas de un catalanismo integrador y de un ideario humanista, democristiano y europeísta”, y que mantiene los principios de cohesión social, mejora del autogobierno, respeto a las instituciones y pluralidad en Catalunya.

Explicó que “el proceso generó una ilusión que se ha demostrado falsa: el independentismo no es —como nos quisieron hacer creer— el supuesto estadio final o la plenitud del catalanismo”. Subrayó que “el catalanismo —que para nosotros es integrador— ha trabajado y trabaja por la cohesión, el autogobierno, y por mejorar la vida de las personas. El catalanismo cohesiona y transforma”. Reivindicó “el catalanismo transformador”, garante de la cohesión social y de la mejora de la calidad de vida de las personas.

20241109 NP Foto Espadaler faristol
Ramon Espadaler, en la Tercera Convención Nacional de Units per Avançar, en el Recinto Modernista de Sant Pau | Units per Avançar

 

Units, de partido con cultura de gobierno a partido de gobierno

El secretario general subrayó que el reto de Units es el buen gobierno, el gobierno de las cosas, un nuevo financiamiento singular, justo y solidario, al servicio de la ciudadanía. Espadaler destacó que “hemos pasado de ser un partido con cultura de gobierno a un partido de gobierno. Ahora toca gobernar bien, pasar de las palabras a los hechos” y pidió a todas las personas con responsabilidades en instituciones en nombre de Units que actúen de manera “honesta, cercana, empática y dialogante”.

En este sentido, señaló que Units tiene la responsabilidad de gobierno en un ámbito sensible para una fuerza política que se define como democristiana: la consejería de Justicia y Calidad Democrática con competencias en prisiones, memoria democrática, asuntos religiosos —Justicia ha recuperado la Dirección General de Asuntos Religiosos— y derecho civil catalán. Además, en el ámbito educativo, Xavier Guell (hasta ahora Secretario de Organización y actualmente vicepresidente) ha asumido la Dirección General de Centros Concertados y Privados. Units también está presente en diversos Ayuntamientos, destacando Barcelona, con Albert Batlle y su equipo (Montse Surroca, comisionada para la convivencia, y Maite Català, gerente de seguridad).

Espadaler afirmó que “el futuro de Units no pasa por la integración en el PSC, sino por una colaboración fructífera y leal al servicio de las personas y del país”.

 

Centrados en Catalunya, centrados en las personas

“No es casual que el título de la Ponencia Política y el lema de la Tercera Convención Nacional sea Centrados en Catalunya, centrados en las personas”, dijo Espadaler. Explicó que centrarse en Catalunya significa defender la lengua, las instituciones de autogobierno, el derecho civil catalán y ser de estricta obediencia catalana. Añadió que centrarse en las personas implica trabajar por la calidad de vida, reducir la desigualdad —con especial énfasis en la pobreza infantil—, defender la dignidad de las personas, la verdadera igualdad entre hombres y mujeres y cuidar el entorno frente a fenómenos como la DANA y el cambio climático.

“Como humanistas de raíz cristiana y como catalanistas, no podemos permitir que el país se fracture. No podemos permanecer impasibles ante la pobreza y la exclusión, que son semilla del populismo” y que “debemos combatir con más hechos que palabras”, afirmó Espadaler. Añadió que Units no es una fuerza política liberal ni socialdemócrata, sino democristiana, que ha encontrado un punto de encuentro con la socialdemocracia en la Economía Social de Mercado.

 

Guillem Mateo, secretario de organización, y Carlos Losada, presidente del Consejo Nacional

La candidatura única presentada en la Tercera Convención está encabezada por la Dra. Helena Isábal, experta en gestión sanitaria. Se incorporan nuevas caras como Guillem Mateo, que asume la secretaría de organización, y Jaume Amat, ex Síndic Mayor de Comptes. El nuevo secretario de organización, también diputado en el Parlamento de Catalunya, tiene el mandato claro de fortalecer el arraigo territorial de cara a las elecciones municipales de 2027.

Destaca además la incorporación de Carlos Losada como Presidente del Consejo Nacional, en sustitución de Joan Caballol, empresario estrechamente vinculado a Pimec en las Terres de l’Ebre. Losada, exdirector general de ESADE, es uno de los fundadores de Units per Avançar. Con la presidencia del Consejo Nacional incrementa su compromiso con el partido. Xavier Güell asume la vicepresidencia.

 

Candidatura del nuevo comité directivo avalada por el 90,14% de los votos

La Tercera Convención Nacional de Units per Avançar ha dado su respaldo al nuevo comité directivo del partido con el 90,14% de los votos, el 8,45% de abstenciones y el 1,41% en contra. Además, aprobó por unanimidad el informe de gestión del Comité Directivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA