El president Illa presenta el Plan Bruselas, para situar a Catalunya en Europa
Lo hará junto al conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch
El president de la Generalitat, Salvador Illa, presenta, este martes 19 de noviembre, el Plan Bruselas junto con el conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, que servirá para que Catalunya "ocupe el lugar que le corresponde en Europa, con voluntad no solo de estar, sino de ofrecer soluciones y participar activamente de las instituciones europeas".
Lo adelantó el pasado lunes 18 en el Foro de Vanguardia en el Auditorio MGS de Barcelona, en el que sostuvo, donde ha sostenido que quiere una "Catalunya influyente que no solo esté al caso de los dossiers en Europa, sino que pueda influir".
El Govern da luz verde, este martes 19 de noviembre, en el Consell Executiu este Plan Bruselas como una "estrategia para defender los intereses de Catalunya en el diseño de políticas y la financiación" europea, tras lo que el miércoles Illa asistirá en Bruselas al plenario del Comité Europeo de las Regiones.
Oficialidad del catalán
El presidente ha detallado que este plan también buscará "sumar esfuerzos con el Gobierno para conseguir la oficialidad del catalán", y también para conseguir un marco europeo para regular la vivienda, reforzar la reindustrialización y la competitividad, así como la capitalidad euromediterránea de Barcelona, ha detallado.
"No iremos a Bruselas como aquel que se va a la otra punta del mundo, iremos con la cotidianidad con la ue se va a Madrid. Tan importante es tener presencia en Madrid como tener presencia en Bruselas", ha subrayado Illa sobre su viaje el miércoles 20 y jueves 21.
También ha señalado que, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, la UE debe "tomar las riendas de su destino" y tomar sus propias decisiones, algo en lo que cree que Catalunya también puede contribuir.
Financiación
El presidente catalán ha explicado que el Govern está trabajando para desplegar la financiación singular, que pactó con ERC en el marco de la investidura, y ha detallado que su consellera de Economía, Alícia Romero, está siguiendo el trabajo que está haciendo el grupo de expertos que el Govern ha designado.
"Nos deben hacer un calendario muy preciso", ha afirmado Illa, que ha asegurado que ERC en ningún momento ha planteado dejar de ser solidarios en el sistema de financiación, tras lo que ha insistido en que su modelo no va contra nadie.
"Si hubiésemos acordado mejorar la financiación de Catalunya en un euro en 2025, otro euro en 2026 y otro en 2027, 3 euros en 3 años, algunos dirían lo mismo que dicen ahora, que rompemos España", ha criticado Illa.
Escribe tu comentario