Catalunya se compromete a reforzar leyes contra la violencia machista
Illa, Rull y diputados de PSC, ERC, Junts, Comuns y CUP guardan un minuto de silencio
El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles una declaración en que se compromete a seguir reforzando leyes para prevenir y reparar las violencias machistas, a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad y la urgencia de que haya un cambio cultural y social al respecto y aspira a ser una institución "referente y un espacio seguro".
La declaración, que ha leído la secretaria segunda de la Mesa, Rosa Maria Ibarra (PSC-Units) en el pleno con motivo el lunes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, ha salido adelante con el apoyo de socialistas, Junts, ERC, Comuns y CUP.
En el texto se expresa el rechazo del Parlament a la violencia machista que sufren las mujeres "por el mero hecho de ser mujeres" y el compromiso de trabajar para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias machistas.
"Las violencias machistas no son una lacra ni un virus que ataca desde fuera, forman parte de la sociedad, de la cultura, de la cotidianidad.Son violencias estructurales que impactan en todos los derechos", recogen en la declaración, donde recuerdan los 21 feminicidios cometidos a lo largo de este año, 16 mujeres y 5 niños.
Por ello, llaman a la sociedad a implicarse activamente en la prevención de las violencias machistas y a formar parte del cambio: "Queremos hacer una lucha para erradicar las violencias machistas que va con el patriarcado. Debe interpelar a todo el mundo, porque la libertad de las mujeres es indisociable de la libertad colectiva. Una sociedad con violencias machistas no podrá ser nunca una sociedad libre".
La Cámara también se compromete a velar para garantizar el derecho a la participación política de las diputadas, por lo que condena la "violencia política a la que, actualmente, están sujetas, fundamentalmente, en las redes sociales, especialmente las diputadas racializadas y las feministas, de los derechos LGTBI, del antiracismo, de los derechos a las personas migradas y refugiadas".
Además, se reafirma en el compromiso de combatir los discursos negacionistas de las violencias machistas y los discursos de odio que las asocian con determinados grupos sociales
Acto de recuerdo
Tras la lectura de la declaración, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el presidente del Parlament, Josep Rull, el resto de miembros del Govern y los diputados de los firmantes del texto se han dirigido hacia la escalera de honor del hemiciclo, donde han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de feminicidio de este año.
También las ha recordado la periodista Neus Bonet en su intervención en el inicio del acto, que ha clausurado una interpretación musical de la cantante y compositora Judit Neddermann.
Además, a lo largo de la escalera, se han colocado desde primera hora de este miércoles rosas blancas, una por cada una de las víctimas de feminicidio de este año.
Escribe tu comentario