Salvador Illa ve "imprescindible" que las personas con discapacidad vivan en plenitud
Martínez Bravo: el Govern quiere que tengan "plenamente garantizado" el ejercicio de sus derechos
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este martes que es "imprescindible" que las 700.000 personas con discapacidad en Catalunya puedan llevar a cabo su vida en plenitud, yendo mucho más allá de la atención social y sanitaria.
Durante el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la Generalitat, ha hecho un llamamiento a "reconocer la grandeza de toda persona, sea cual sea su condición", y ha asegurado que hay que hacer llegar la prosperidad a todo el mundo, especialmente a los colectivos vulnerables.
Ha destacado el "muy cercano" Pacte Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, y ha explicado que el Govern trabajará por la escuela inclusiva, por la inserción laboral de las personas con discapacidad y por unas "mejores y más ágiles" ayudas sociales.
El director de TEBVist, televisión en línea donde trabajan personas con discapacidad, Josep Maria Soro, ha conducido el acto junto a la presentadora de TEBVist, Maria Arenas, que ha recordado que "el Día de la Discapacidad es cada día".
"Mucho por hacer"
La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha celebrado los avances realizados durante los últimos años, como el cambio en el artículo 49 de la Constitución que amplia los derechos de las personas con discapacidad, aunque ha reconocido que "todavía queda mucho por hacer".
Ha destacado algunas políticas impulsadas por el Govern de Salvador Illa y ha asegurado que su objetivo es "construir una sociedad más inclusiva donde las personas con discapacidad tengan plenamente garantizado el ejercicio de sus derechos".
Una "visión común"
La presidente del Comité Català de Representants de Persones amb Discapacitat (Cocarmi) y vicepresidenta del Consell de la Discapacitat de Catalunya (Codiscat), Mercè Batlle, ha defendido una "visión común" para construir una sociedad más justa, inclusiva y accesible, y ha recordado cómo afectan factores como el género, la origen, la edad y el contexto socioeconómico.
También ha reivindicado "la dignidad y la autonomía" de las personas con discapacidad y el respeto a su capacidad de decisión, así como el derecho a la movilidad, la salud, la inclusión comunitaria, la vivienda, la participación política y el acceso a la cultura.
Actuaciones de personas con discapacidad
El acto ha contado con las actuaciones musicales del colaborador de la Fundación Grupo Sifue Pol Oñate y de la becada por el programa Super Arte de Sifu Jana Ginesta, que han interpretado 'Gabriel's Oboe' de Ennio Morricone con la guía del director artístico de la Fundación, Oriol Saña.
El colaborador de la Fundació Miquel Martí i Pol Arnau Baulenas, junto a Cinto Espejo a la guitarra, han recitado 'El Poble' y 'Si el vers fos un refugi' de Martí i Pol y han cantado 'Camins', de Sopa de Cabra.
Escribe tu comentario