El exnúmero 2 de Interior del PP niega que el Imán de Ripoll fuera su informador y señala a los Mossos

Acusa a Junts de "hacer el ridículo" porque gobernaban en Catalunya en 2017 pero "priorizaron" el 1-O sobre la amenaza terrorista

|
EuropaPress 6294783 consejero justicia administracion local funcion publica jose antonio nieto
Archivo - El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en una comisión parlamentaria en Andalucía - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO ANDALUCÍA - Archivo

 

Nieto, ha negado este miércoles que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, el 'cerebro' de los atentados en Catalunya en 2017, fuera informador de la Policía y la Guardia Civil.

Nieto ha comentado que eran los Mossos d'Esquadra los que lo tenían en el radar, porque "su obligación era estar pendiente de si se producía un fenómeno de radicalización", motivo por el que "hubo muchas visitas" por parte de la policía catalana. Por este motivo, ha acusado a Junts de "hacer el ridículo" ahora obviando que gobernaban en Catalunya en 2017, aunque entonces "priorizaron" el referéndum del 1-O sobre la amenaza terrorista.

"Con la información que yo tengo en relación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, le tendría que decir que rotundamente no; no había ninguna relación ni como informador ni como ningún otro colaborador ni de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil", ha indicado Nieto en la comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto (17-A) del Congreso de los Diputados.

En línea con lo expuesto en otra comparecencia por el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, que también negó que Es Satty fuera su colaborador, Nieto ha pedido no dar "carrete al chiste" de que el Estado tuvo alguna connivencia con el atentado de Las Ramblas y Cambrils cometido por una célula yihadista.

En respuesta a EH Bildu y Junts, Nieto --actualmente consejero de Justicia en Andalucía-- ha reconocido que la lección que se puede sacar de aquel atentado es que la información con los Mossos tiene que ser más "fluida", ya que la primera pista tras la explosión en Alcanar era que guardaba relación con un asunto de narcotráfico, sin que la policía catalana estableciera conexión al inicio con una célula terrorista.

Muchas más visitas de Mossos

En este sentido, se ha mostrado molesto con que desde los partidos independentistas se hayan centrado en cuestionar a Policía, Guardia Civil o CNI, evitando el papel de los Mossos como "policía integral en Catalunya" y que sí tenían en el radar a Es Satty por su relación con la delincuencia común.

"Lo que no dice es que hubo muchas más visitas de los Mossos, como es lógico, porque también estaban siguiendo una investigación, porque es su competencia la de tratar de evitar la comisión de delitos en Catalunya y porque es su obligación, evidentemente, estar pendiente de si se produce un fenómeno de radicalización", ha dicho.

También ha comentado que no le constaban las visitas que pudiera haber realizado la Policía Nacional al imán de Ripoll antes de que muriera en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde la célula preparaba el explosivo conocido como 'madre de Satán'.

No hubo alarma tras la explosión de Alcanar

Sobre este asunto, además, ha recordado que Mossos no trasladó "ninguna alarma" tras la explosión en Alcanar, pero que la Guardia Civil pidió hacer un análisis complementario en la casa a raíz de la información que se fue publicando por fuentes abiertas, "atando cabos desgraciadamente tarde de que era diferente a un delito común de narcotráfico como había intuido inicialmente los Mossos".

La diputada de Junts Pilar Calvo ha afeado la falta de diligencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir el atentado o para instar a la expulsión de Es Satty, a lo que Nieto le ha contestado preguntándole si era "consciente de hasta qué nivel de ridículo estaba poniendo a su gobierno", el que entonces presidía en Catalunya el líder de su partido, Carles Puigdemont.

"Un partido que tenía la seguridad integral en Catalunya, con un cuerpo como el de los Mossos d'Esquadra que es policía integral en Catalunya, y que todo lo que usted me está diciendo era justo lo que tenía que investigar ese cuerpo policial", ha indicado Nieto sobre el papel de Junts, al que ha afeado que en 2017 estuviera más centrado en los planes de independencia que en la gestión de la seguridad.

Mossos, profesionales víctimas del independentismo

Dicho esto, el que fuera 'número dos' de Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior ha realizado una valoración "muy positiva" del trabajo que realiza los Mossos, y que, según ha dicho, fueron integrados en el CITCO después de que lo pidieran "en junio de 2017 por primera vez".

"Es un cuerpo muy profesional, han trabajado con lealtad en general, con excepciones", ha comentado Nieto, aludiendo al "contexto de radicalización en relación al referéndum de independencia que generó tensiones" y en la que los propios Mossos fueron "una víctima más de ese ambiente".

En su opinión, "no se priorizó adecuadamente, al menos en Catalunya, esa exigencia de luchar contra el terrorismo, que era evidente porque estábamos en nivel 4 sobre 5".

Como conclusión, Nieto ha asegurado que por su etapa en Interior sabe que cada vez que hay un atentado terrorista es porque "algo ha fallado", de ahí que se saquen lecciones. La suya, tras el 17-A, es que se debe "estrechar mucho más la colaboración y que la información debe fluir por la seguridad de todos".

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA