Los deberes del president de la Generalitat para el año 2025

Presupuestos, competencias de los Mossos, vivienda, seguridad... el líder del PSC afrontará muchas asignaturas en 2025

|
Catalunyapress illadeures
El president Salvador Illa tiene muchos frentes abiertos. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

¿Cuáles son los deberes para el president de la Generalitat de cara al curso que viene? Presupuestos, competencias de los Mossos, vivienda, seguridad... el líder del PSC afrontará muchas asignaturas en el año 2025.

 

Las cuentas que no llegan

La aprobación de los presupuestos públicos es un objetivo central del Govern. Sin embargo, con un estilo deliberadamente alejado del dramatismo, el presidente muestra que no hay prisa y evita ejercer presión sobre los posibles socios. Es plenamente consciente de que no será un camino fácil, y precisamente por eso ha lanzado hoy la consigna de “sin urgencias y con mucha serenidad”. En el peor de los casos, se puede gobernar prorrogando los presupuestos. En el entorno de Palau, no obstante, se considera que quien torpedee la gobernabilidad acabará pagando un precio.

 

Nuevo interlocutor en ERC: vuelve Junqueras

Illa debe cambiar de interlocutor en Esquerra Republicana tras la victoria de Oriol Junqueras en las primarias del partido. De nuevo al frente de ERC, Junqueras no puede permitirse otra cosa que presionar al PSC. La designación de Ester Capella como nueva portavoz de ERC en el Parlament ya apunta en esa dirección. El presidente lo sabe. En la comparecencia de hoy, ha señalado que tiene ganas de reunirse con el líder republicano una vez pasen las fiestas navideñas. Ambos se conocen y, además, necesitan que al menos una parte del recorrido de la legislatura sea favorable para ambos. 

 

¿Reunión con Puigdemont?

Al mismo tiempo, Illa no descuida el frente con Puigdemont. Hoy se ha referido a él sin concretar cuándo se reunirá con el líder de Junts, aunque prefiere que el encuentro sea en Catalunya.

 

Financiación singular

Para el presidente de la Generalitat, que impregna sus discursos con conceptos como “previsibilidad”, “estabilidad” y “confianza en las instituciones”, la credibilidad es fundamental. Los dos grandes termómetros en este sentido serán la financiación y los servicios públicos. Illa está convencido de que, a pesar de las resistencias expresadas desde algunas baronías socialistas, saldrá adelante el acuerdo de financiación singular pactado con ERC. En este asunto también está en juego la credibilidad de Sánchez. El congreso del PSOE en Sevilla ya mostró que las tensiones internas sobre este tema se estaban disipando.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA