El balance del 2024 en el Parlament de Catalunya: deberes para el año que viene
2024 ha estado marcado por el cambio de color en el hemiciclo: el rojo del PSC es el dominante desde agosto
El Parlament de Catalunya, en los 6 primeros meses y 21 días de su 15 legislatura a cierre de 2024, ha aprobado una ley, ha reformado el reglamento interno de la Cámara y ha validado cuatro decretos ley, y ahora tiene 26 iniciativas legislativas en tramitación, según datos del hemiciclo de Catalunya.
El nuevo periodo de sesiones comenzará el 15 de enero y el primer Pleno del 2025 está previsto para los días 28, 29 y 30 de enero, dando continuidad a la primera legislatura sin mayoría independentista en la Cámara catalana desde hace más de una década.
El hemiciclo surgido de las elecciones municipales del 12 de mayo de 2024 se constituyó el 10 de junio, cuando eligió el nuevo presidente, Josep Rull, y al resto de los miembros de la Mesa, y fue el 8 de agosto cuando se invistió al president de la Generalitat, Salvador Illa, con el apoyo del PSC-Units per Avançar, ERC y los Comuns.
En este arranque de la legislatura, la Cámara ha hecho 15 plenos, con 124 horas de sesiones, durante las cuales han aprobado la primera ley de la legislatura y validado cuatro decretos, además de aprobar 12 resoluciones y 33 mociones; también ha habido seis sesiones de control, 48 preguntas a Illa, otras 67 a consellers del Govern, y 57 interpelaciones.
En los primeros meses de legislatura, la Cámara ha validado 24 decretos ley, como el de medidas urgentes en financiación de los sistemas públicos de saneamiento y regeneración de aguas residuales, y servicios sociales; o el de concesión de un suplemento de crédito a los presupuestos de la Generalitat para 2023 prorrogados para 2024 en el ámbito de la salud.
Los decretos validados también incluyen la modificación de la Ley de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra, y el de medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre el patrimonio.
Mientras que el Parlament estuvo disuelto entre el 19 de marzo y el 9 de junio de 2024, la Diputación Permanente validó cuatro decretos ley más, relacionados con la concesión de suplementos de crédito para paliar los efectos de la sequía, la emergencia climática y las medidas extraordinarias para el sector agrario.
Escribe tu comentario