Junts impulsará una ley catalana sobre inmigración y otra para desalojar ocupas en 48 horas
También presentarán un paquete con iniciativas sobre memoria democrática y mecenazgo
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha anunciado que impulsarán una ley catalana sobre inmigración si consiguen la delegación de competencias por parte del Gobierno, y que promoverán una propuesta del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) para que las ocupaciones delincuenciales se puedan desalojar cautelarmente por la policía en 48 horas si lo ordena un juzgado.
En rueda de prensa en Cardona (Barcelona), donde el grupo parlamentario celebra unas jornadas de trabajo, ha detallado las acciones y proyectos legislativos que tienen preparados para el primer trimestre de este año "para hacer frente a la parálisis y debilidad" del Govern.
A la espera de como terminen las negociaciones con el Gobierno para la delegación de las competencias en materia de inmigración, Batet ha explicado que quieren ponerse a trabajar para que, en el caso de asumirlas, disponer de un proyecto que ponga "las bases" de lo que quieren hacer en Catalunya.
"Lo que no vale es que tengamos las competencias para hacer lo mismo que hace España. Queremos las competencias porque aquí se tiene que aplicar una política adaptada a las necesidades de los catalanes", ha precisado.
Sobre las ocupaciones delincuenciales, pedirán que el Parlament inste al Congreso a impulsar la adopción de medidas cautelares de desalojo inmediato en un plazo de 48 horas, tal como propone el Colegio de Abogados de Barcelona.
"Hay que acabar con esta impunidad que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos", ha reclamado.
También quieren impulsar una ley para minimizar la burocracia y propondrán la celebración de un pleno monográfico sobre infraestructuras al ser, a su juicio, el mayor déficit que tiene Catalunya del que ha responsabilizado a los socialistas.
Ante la voluntad que ven en Illa de "desnacionalizar" Catalunya, Batet ha explicado otro paquete legislativo que registrarán en las próximas semanas que incluye un proyecto de ley de memoria democrática, otro sobre mecenazgo, una ley de patrimonio cultural inmaterial y una ley audiovisual catalana.
"Catalunya es una nación"
"Illa cree que Catalunya es una simple comunidad autónoma, una simple región. Y Junts defendemos que Catalunya es una nación", ha subrayado el líder de Junts en el Parlament, por lo que reivindica que las iniciativas que presentarán son más necesarias que nunca.
Y es que, según Batet, el Govern ha dimitido de defender los intereses de los catalanes y esto se ha evidenciado en debates como el del techo de gasto, inversiones empresariales, vivienda y en el ámbito educativo y de agricultura.
Escribe tu comentario