La consellera Alícia Romero, sobre los Presupuestos: "Si ERC no cambia de postura..."

La Generalitat ya estaría contemplando prorrogar las cuentas

|
Catalunyapress romeropressup25erc
Alícia Romero asegura que están preparados para cualquier posibilidad. Foto: Europa Press / ERC / Canva Pro

 

La consellera de Economia i Finances de la Generalitat, Alícia Romero, ha reconocido la posibilidad de recurrir a una prórroga técnica de los presupuestos si ERC no modifica su postura. "Si ERC está cerrado en banda, tendremos que optar por la opción B", ha dicho.

"No es lo que desearíamos, pero la Generalitat cuenta con numerosos mecanismos para aplicar una prórroga, incorporar recursos y continuar desarrollando las políticas que el país necesita", ha dicho este miércoles 15 de enero en una entrevista concedida a La 2 y Ràdio 4, tras las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre sus dudas respecto a las cuentas propuestas.

Romero admitió que gestionar la administración será más complejo, pero aclaró que no se perderán recursos. Señaló que con la prórroga se podrán añadir modificaciones al presupuesto, tal como ocurrió durante el mandato de Pere Aragonès: "Se incorporaron 2.100 millones mediante un decreto de suplemento y luego se aumentaron hasta los 2.700 millones con otras partidas".

Añadió que, mediante el suplemento de crédito, el presupuesto de la Generalitat podría alcanzar los 4.000 millones, lo que, en su opinión, permitirá "seguir llevando a cabo prácticamente las mismas acciones que con un presupuesto aprobado".

Además, enfatizó que para aprobar el decreto ley que permita esta ampliación será necesario negociar también con ERC y los Comuns. "Tendremos que continuar dialogando, aunque no sea con unos presupuestos formales", ha considerado.

 

"Cumpliremos los acuerdos"

"Al señor Junqueras le digo que, evidentemente, cumpliremos los acuerdos, pero cuando corresponda", subrayó, recordando que el pacto para obtener financiación singular tiene como plazo el 30 de junio, ya que, según sus palabras, "las cosas muchas veces avanzan despacio".

Aseguró que la relación con ERC "siempre" ha sido positiva y expresó su esperanza de poder sentarse a negociar los presupuestos con ellos.

Romero afirmó que "será posible" cumplir con la demanda de los Comuns de que entre en vigor el régimen sancionador para frenar los alquileres de temporada antes de que finalice enero, un cambio que, según ella, está muy avanzado.

Asimismo, descartó iniciar negociaciones presupuestarias con Junts: "Nosotros ya elegimos aliados y establecimos complicidades con Esquerra y los Comuns en agosto, cuando acordamos la investidura de Salvador Illa", concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA