El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes 17 de enero que su partido no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni otros asuntos "sectoriales" con el PSOE, después de que la Mesa del Congreso pospusiera nuevamente la solicitud sobre la cuestión de confianza. Además, pidió convocar una reunión urgente y extraordinaria en Suiza entre ambas formaciones para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos.
"Realizaremos una reunión extraordinaria en Suiza para verificar el cumplimiento de estos acuerdos. A partir de hoy, suspendemos las negociaciones sectoriales con el PSOE", afirmó Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión de la permanente de Junts.
Según el presidente de Junts, estas demandas buscan evitar que los socialistas "jueguen con el calendario". Además, subrayó que no están dispuestos a continuar negociando nada a nivel sectorial con quienes, en su opinión, no han recuperado su confianza.
Cuando se le preguntó sobre lo que implica suspender la negociación a nivel sectorial con el PSOE, explicó que si los socialistas les proponen hablar sobre los PGE, rechazarán la propuesta, y lo mismo ocurriría si les presentan nuevas iniciativas o decretos ley, salvo que su contenido favorezca los intereses de Catalunya.
"Retomaremos lo que hacíamos antes de dar apoyo a Pedro Sánchez", afirmó Puigdemont, dejando claro a los socialistas que no los invitarán a negociar ningún tema y que solo apoyarán aquellas iniciativas que se alineen con su programa electoral. No obstante, subrayó que esto no implica un rechazo absoluto a todo.
A pesar de la ruptura en las negociaciones sectoriales, Puigdemont precisó que continuarán los contactos en temas clave como la amnistía, el uso del catalán en Europa y la negociación abierta para el traspaso completo de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat.
Escribe tu comentario