Comín se reivindica para presidir el CdRep y niega "corrupción" y distanciamiento con Puigdemont

Jurará la Constitución "por imperativo legal" para ocupar su escaño como han hecho otros cargos de Junts

|
EuropaPress 6001208 candidato junts elecciones europeas toni comin rueda prensa bruselas junio 1
El candidato de Juntos a las elecciones europeas, Toni Comín, en rueda de prensa desde Bruselas, a 1 de junio de 2024. Foto: EuropaPress

 

El exconseller y eurodiputado electo de Junts , Toni Comín, se reivindicó para presidir el Consejo de la República (CdRep) después de haber presentado su candidatura para encabezar el órgano independentista, tras negar "corrupción" en su gestión y que haya distanciamiento alguno con el presidente de Junts, Carles Puigdemont.

En una entrevista en Europa Press, explicó que se presenta después de que muchas personas le hayan animado a dar este paso porque consideran importante aprovechar su experiencia como vicepresidente hasta ahora del CdRep, el factor "exilio" y la agenda internacional que le ha proporcionado ser eurodiputado.

Y también aprovechó para reiterar su "honestidad" ante las acusaciones de presuntas irregularidades en la gestión que llevó a cabo después de que una auditoría apuntara a que gastó 15.530 euros no justificados. Tras explicar que ha dedicado su tiempo a impulsar el CdRep en los últimos seis años, se ha mostrado dispuesto a recibir críticas políticas, pero no acusaciones de que son "infundadas y éticamente reprobables".

"Nadie debe darte las gracias porque yo hago esto por convicción y compromiso. Pero que te acusen de corrupción no, cuando has dedicado todos estos años al Consell a cambio de nada", ha destacado.

Al preguntarle si la relación con Puigdemont se ha visto resentida por estas acusaciones, ha asegurado que no y que la relación con el también expresidente catalán es la misma de siempre: "Ni a nivel político ni personal hay distanciamiento alguno". Más allá de los vínculos que genera el exilio, apuntó que ambos entienden que la relación personal está por encima de todas las circunstancias políticas.

Así, concretó que comunicó a Puigdemont su intención de presentarse y, aunque cree tener confianza para presidir el CdRep, entiende que tiene "el deber de mantenerse neutral" en este proceso electoral. convicción de que será de una neutralidad escrupulosa, y quien haga ver que es el candidato del presidente se puede llevar un disgusto", ha avisado.

Todo esto después de que haya aparecido una segunda candidatura en estas elecciones encabezada por el abogado Jordi Domingo , algo que le parece "fantástico" para poder hacer un debate rico y constructivo que ayude a fortalecer el CdRep. "Tenemos que vernos como socios , no sólo como rivales", ha recalcado Comín, que ha defendido la importancia de garantizar la continuidad del ente hasta que el proceso independentista se acabe.

Escaño en el aire

Sin poder acceder todavía a su escaño en el Parlamento Europeo, ha relatado que ya han pedido al Tribunal Supremo (TS) que eleve una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "La prioridad es representar a la gente que me ha votado. Si para hacer esto tengo que hacer lo mismo que han hecho los diputados del Congreso o del Parlamento, pues tendremos que hacerlo", ha afirmado al preguntarle si vendrá a España a jurar la Constitución

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA