ERC cierra la puerta a Salvador Illa: los republicanos no negociarán los Presupuestos

Alamany afirma que los PGE no están sobre la mesa, pero serán "exigentes" con los acuerdos firmados

|
EuropaPress 6465665 secretaria general portavoz erc elisenda alamany rueda prensa
La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

 

La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, ha descartado negociar los Presupuestos catalanes de 2025, y ha explicado que así se lo han trasladado al PSC: "Entre la soberanía fiscal y el Presupuesto del 2025, ahora toca soberanía fiscal", ha subrayado.

En rueda de prensa este lunes, ha sostenido que es muy importante tener Presupuestos, pero que "para ERC aún lo es más tener soberanía fiscal", aunque no ha aclarado si darán apoyo a posibles ampliaciones de crédito si se prorrogan las cuentas.

"Si la prioridad de ERC es hacer el salto nacional más importante que ha hecho nuestro país en recaudación, que es la soberanía fiscal, y no se está dando, no tiene sentido que vayamos a ninguna negociación del Presupuesto de 2025", ha defendido.

Negociaciones de los PGE

Sobre las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha asegurado que ahora no están sobre la mesa, pero ha insistido en que serán exigentes con el cumplimiento de los acuerdos firmados: "No vamos a tapar con nuevos acuerdos los acuerdos que ya hemos pactado y que no se han resuelto".

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha presentado un proyecto de PGE y que la soberanía fiscal también implica al Ejecutivo central, tras lo que ha añadido que cuando llegue el momento y haya un debate al respecto verán "cuáles son los términos" en los que se plantea.

Ante hipotéticos avances en la financiación singular en la comisión bilateral Estado-Generalitat que se celebrará en febrero, Alamany ha afirmado que esto no hará cambiar su posicionamiento sobre las cuentas catalanas de 2025: "Este tema está cerrado".

"Si ahora pisan el acelerador para cumplir, ya nos encontraremos, y es fantástico porque llevamos mucho tiempo de retraso", ha reprochado la número dos de los republicanos, que ha reiterado que los resultados de los acuerdos no son calendarios, deseos o voluntades, sino realidades, en sus palabras.

500 plazas de oposición

Preguntada por si le preocupa que con una prórroga presupuestaria no haya dinero suficiente para impulsar la agencia tributaria catalana, Alamany ha respondido que para preparar Catalunya para la soberanía fiscal se necesitan "convocatorias de oposiciones de funcionarios y preparar una estructura", en concreto, ha señalado que haría falta una convocatoria de oposición de 500 plazas.

Preguntada por si tienen prevista una reunión del líder del partido, Oriol Junqueras, con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha respondido que "no hay ninguna reunión formal" agendada.

En cuanto a la votación el miércoles en el Congreso sobre los gravámenes a las energéticas, Alamany ha asegurado: "En la elección entre los beneficios de las grandes energéticas y la gente, escogemos la gente", y ha señalado que con la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las decisiones sobre carga impositiva deben ser más claras y debe pagar más quien más tiene.

Reunión con Puigdemont

Preguntada por la reunión el pasado jueves en Bélgica con el expresidente de le Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, la portavoz republicana ha sostenido que la nueva dirección de ERC considera que "las cosas se pueden hacer diferente" y que es necesaria e imprescindible la relación entre partidos independentistas.

"Habrá espacios de diálogo y entendimiento, de conversación más fluida que quizás en otros momentos", ha vaticinado Alamany, que ha asegurado que ha habido un retroceso en el ámbito nacional y el independentismo está más débil que nunca, textualmente.

Ha explicado que no han calendarizado reuniones periódicas con Junts, sino que la idea es que vayan hablando continuamente de lo que vaya pasando: "Cuando hay relaciones fluidas no hace falta formalizarlas tanto".

Además, ha explicado que en la reunión con Puigdemont y Turull no hablaron sobre una posible moción de censura en Ripoll (Girona), al ser preguntada al respecto.

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA