El pronóstico del conseller Duch tras la vuelta de Trump: "La UE debe prepararse para..."
"Implica desafíos, pero también oportunidades", considera
El conseller de Unión Europea i Acció Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha afirmado que la Unión Europea (UE) debe prepararse para afrontar "un periodo complicado y una relación posiblemente diferente" tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
En una entrevista concedida este martes 21 de enero a SER Catalunya, Duch expresó su principal preocupación ante el mandato de Trump: la incapacidad de prepararse para posibles escenarios futuros. "Esto plantea desafíos, pero también oportunidades: desafíos económicos, en la defensa de la democracia en ciertos países, pero también la posibilidad de construir una Europa más fuerte", señaló.
Sobre los aliados de Trump en Europa, Duch afirmó que el nuevo presidente buscará priorizar los intereses de Estados Unidos por encima de los de Francia, Italia, Alemania o España. Ante esta realidad, subrayó la importancia de que la UE funcione como la unión sólida que debe ser.
Asimismo, destacó que Catalunya debe estar "plenamente alineada" con España y Europa, recordando que Trump aún no ha tomado decisiones relevantes en política comercial, un ámbito en el que considera que la UE está mejor preparada. No obstante, llamó a la prudencia, señalando que Estados Unidos es el principal socio comercial de Catalunya fuera de la UE, e instó a mirar más allá del contexto estadounidense para evitar caer en una obsesión.
Al ser consultado sobre un posible aumento de la seguridad en la OTAN impulsado por Trump, Duch opinó que, bajo un escenario diferente —como una victoria de Kamala Harris—, la UE también habría tenido que tomarse más en serio la política de seguridad y defensa, debido a la proximidad de Rusia a Europa, en contraste con Estados Unidos.
La situación de los Presupuestos
Duch también hizo referencia a la situación presupuestaria, señalando que "muchos países, y en España, varias comunidades autónomas, están actualmente negociando sus presupuestos en un contexto de fragmentación política".
En relación con Catalunya, mencionó la imposibilidad de aprobar nuevas cuentas debido a la negativa de ERC a negociar. Sin embargo, aseguró que "hay muchas cosas que se pueden hacer con los presupuestos prorrogados" y pidió a los ciudadanos plena confianza en el Govern.
Escribe tu comentario