Pilar Rahola se lanza a la conquista de América Latina durante seis meses

La periodista ha asegurado que su estancia en el extranjero será, de seis meses y que ha sido contratada por un "think tank"para hablar sobre la situación política en América Latina

|
Bomba de Pilar Rahola
Pilar Rahola vende su chalé y se marcha de viaje. Foto archivo

 

Su salida coincide con la puesta a la venta por 3,7 millones de euros de su chalet en Cadaqués, conocido por ser escenario de reuniones con Carles Puigdemont y Josep Lluís Trapero durante "el procés".

 Rahola ha sido nombrada presidenta de la Junta Asesora Latina de Combat Antisemitism, una organización que agrupa a más de 850 entidades interreligiosas y lobbies, con una red de cinco millones de activistas y 250 personas influyentes en redes sociales, según su propia página web. Se trata de una entidad de línea dura dentro del sionismo, con posturas que coinciden en varios puntos con Donald Trump, especialmente en su crítica al progresismo y a movimientos como Black Lives Matter. 

En su nuevo rol, Rahola visitó Perú a finales de enero para advertir sobre la supuesta infiltración de Irán en América Latina. Días antes,  ofreció una conferencia en Miami bajo el amparo de Combat Antisemitism.

De referente del procés a figura internacional


Rahola ha sido una de las voces mediáticas más influyentes del procés pero ha ido perdiendo interés a medida que el independentismo catalán se desinflaba como un suflé.

En América Latina, Rahola ha encontrado un nuevo espacio de influencia. En 2024, se volcó en el apoyo a Javier Milei, alineándose con su discurso ultraliberal y su firme respaldo al sionismo, especialmente tras los ataques de Hamas en octubre de 2023.

Si bien ha sido crítica con el islamismo y con Irán, Rahola se muestra más moderada al hablar de Donald Trump. En una entrevista con Peru21, matizó su postura: “Trump tiene esa dualidad entre perversidad y oportunidad. Espero que su era traiga el fin de la guerra en Ucrania, un nuevo paquete de los Acuerdos de Abraham y que le frene un poco los pies a China”. Según ella, es necesario analizar a Trump más allá de su discurso histriónico.

Con el independentismo en retroceso, comienzan a evidenciarse cambios de postura y alineaciones que antes parecían improbables. La marcha de Rahola es un nuevo reflejo de un cambio de rumbo en el espacio independentista de Junts.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA