VÍDEO | El PSC acusa al PP de bloquear la oficialidad del catalán en Europa
Javi López, representante de los socialistas catalanes en el Parlamento Europeo, critica la oposición del Partido Popular y sus socios europeos
En una entrevista en el programa "Els Matins" de TV3, este viernes, el eurodiputado del PSC, Javi López, abordó la cuestión de la oficialidad del catalán en la Unión Europea. López afirmó que "la oficialidad del catalán a Europa requiere unanimidad y el PP trabaja para frenarlo". Según el eurodiputado, es evidente que el Partido Popular ha rechazado esta medida para intentar evitar cualquier tipo de avance.
López señaló que países como Italia, Finlandia y Suecia, donde gobiernan partidos del Partido Popular Europeo y la extrema derecha, han rechazado la propuesta de oficializar el catalán en la UE. "No es una casualidad", subrayó, indicando una coordinación entre estas formaciones para bloquear el reconocimiento del catalán en las instituciones europeas.
El PSC ha mostrado un firme compromiso con la oficialidad del catalán en Europa. Su primer secretario, Salvador Illa, ha expresado en diversas ocasiones su confianza en que los 27 Estados miembros de la UE apoyen esta iniciativa. Además, el PSC ha presionado para que el catalán se utilice en el Parlamento Europeo, destacando la importancia de que esta lengua tenga presencia en las instituciones comunitarias.
La oficialidad del catalán en la Unión Europea requiere la unanimidad de los 27 Estados miembros. Aunque el Gobierno español ha situado esta cuestión como una de sus principales prioridades para 2025, la propuesta ha encontrado obstáculos debido a la oposición de algunos países. El PSC continúa trabajando para superar estas resistencias y lograr el reconocimiento del catalán en el ámbito europeo, considerando que su oficialidad fortalecería la diversidad lingüística y cultural de la Unión.
Escribe tu comentario