Parlon pide a Junts la "misma ambición" para traspasos competenciales que para reclamar más Mossos

Cree que el control de las fronteras con el traspaso en inmigración será "compartido" con el Estado

|
Catalunyapress parlonviolsex
Parlon pide a Junts la "misma ambición" para traspasos competenciales que para reclamar más Mossos. Foto: Europa Press

 

La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha pedido a Junts tener "la misma ambición" que exigen al Gobierno con los traspasos competenciales en inmigración, puertos y aeropuertos que con la reclamación del Govern de incorporar 25.000 nuevos Mossos al cuerpo.

"Es tan importante asumir las competencias de inmigración y asumir las competencias de control de puertos y aeropuertos en la zona aérea como disponer y negociar estos 25.000 Mossos para Catalunya", ha dicho en una entrevista de este lunes en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press.

En el caso del puerto y el aeropuerto, ha añadido que, con las jubilaciones anticipadas que habrán, se tensionará el cuerpo de tal modo que se le exigirá "que vaya por delante de lo que puede ir" y que deberán, textualmente, sacrificar agentes destinados a la seguridad ciudadana para cubrir las nuevas funciones.

Ha reiterado que Catalunya puede "estar en condiciones" de asumir el control de esta seguridad a partir de septiembre, dado que, a su juicio, habrá más margen para incorporar más Mossos a partir de las nuevas promociones.

Asimismo, ha pedido un "acuerdo unánime" a los grupos políticos para que, con más incorporaciones de agentes, se pueda avanzar en el autogobierno.

Preguntada por si cree que el Estado cederá el control de las fronteras con el traspaso de inmigración a la Generalitat, lo ha rechazado: "Por la línea en la que van las negociaciones, será en todo caso compartido, pero es un importante volumen de efectivos".

Sobre si considera que los posconvergentes aceptarán que sea compartido, ha supuesto "que sí", dado que, a su juicio, en las negociaciones siempre se tiene que llegar a un mínimo común denominador que conduzca a los acuerdos.

En referencia a la posibilidad de que el presidente de Junts, Carles Puigdemont, tenga escolta policial, ha indicado que no lo contemplan: "Ahora mismo no está sobre la mesa".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA