El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha valorado el acuerdo sobre la condonación parcial de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), señalando que "es mejor que se perdone una parte a que no se perdone nada".
En un mensaje publicado este miércoles 26 de febrero en su perfil de X, ha reiterado que Junts siempre ha defendido la condonación total de la deuda. "Seguimos sosteniendo que la administración catalana debe liberarse por completo de este problema que el Estado le impuso", ha dicho.
Puigdemont ha cuestionado las interpretaciones de algunos periodistas y portavoces políticos que afirman que Junts no quiere que la Generalitat pague menos deuda: "¿En qué parte de nuestro planteamiento se basa esa afirmación? Además, ¿alguien ha explicado por qué se condona el 50% de la deuda a Andalucía y solo el 20% a Catalunya?".
Según el líder de Junts, el problema de financiación de Catalunya radica en un sistema que considera "injusto e insuficiente", además de la falta de ejecución de inversiones comprometidas por parte del Estado: "No solo no cumple con lo prometido, sino que en Madrid ejecuta muchas más inversiones de las inicialmente previstas".
También ha señalado que la situación se agrava cuando partidos catalanes respaldan año tras año los Presupuestos Generales del Estado, que luego el Gobierno "incumple de manera sistemática": "Las explicaciones deben pedírselas a ellos", ha afirmado.
Techo de gasto
Puigdemont ha destacado además el trabajo de Junts para que la Generalitat disponga de más recursos a través del techo de gasto, lamentando que en esta reivindicación se encuentran "muy solos".
Asimismo, ha criticado la difusión de "falsedades por parte de la ultraderecha" y ha advertido que cuando esas mismas afirmaciones provienen de portavoces políticos alineados con el Gobierno, "quedan impunes y resultan igual de dañinas".
Escribe tu comentario