Junts y PSOE, ¿más cerca sobre el traspaso de las competencias de inmigración?

Este avance se produce tras la retirada de la cuestión de confianza a Pedro Sánchez, a petición del mediador internacional, el salvadoreño Francisco Galindo

|
Catalunyapress psoejuntsacostament
Foto: Europa Press / Canva Pro

 

Junts y el PSOE han acercado posturas en la negociación para transferir a la Generalitat las competencias en inmigración. Este avance se produce tras la retirada de la cuestión de confianza a Pedro Sánchez, a petición del mediador internacional, el salvadoreño Francisco Galindo.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el pronunciamiento de Galindo ha sido clave para impulsar una negociación que el Gobierno consideraba avanzada desde hace semanas. Se han logrado progresos significativos que podrían derivar en novedades a finales de esta semana o principios de la siguiente. Sin embargo, aún falta el visto bueno del Ministerio del Interior, mientras que otras fuentes sugieren que ya existe un principio de acuerdo entre las partes.

El mediador Galindo, en su comunicado, señaló que algunos acuerdos políticos aún no se habían materializado y pidió a Junts que reconsiderara su postura respecto a la cuestión de confianza, advirtiendo que una ruptura podría frenar los avances alcanzados hasta el momento.

La negociación sobre la cesión de competencias en inmigración ha estado estancada durante meses, con tres puntos clave de discordia: el control de fronteras, la expedición de NIE y la apertura de expedientes de expulsión. El Gobierno central mantiene que el control de fronteras es una competencia estatal, aunque ha mostrado disposición a ajustes, como reforzar la presencia de los Mossos d'Esquadra en puertos y aeropuertos.

Las fuentes indican que la propuesta actual contempla la presencia conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos, cada uno dentro de su ámbito de competencia. Ambas partes reconocen que las negociaciones han sido complejas. A pesar de que PSOE y Junts pactaron hace un año la cesión de competencias a cambio del apoyo al decreto anticrisis, el acuerdo aún no se ha concretado.

El calendario original preveía un acuerdo a finales del año pasado, pero Junts ha insistido en que el traspaso debe ser integral, algo que no ha visto reflejado en los avances. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirmó el 4 de febrero que las negociaciones estaban bastante avanzadas y que el Ejecutivo central siempre respetaría el marco constitucional.

Una vez cerrado el pacto, el Gobierno espera que se despeje el camino para la aprobación de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). No obstante, Junts ha reiterado que no negociará nuevos presupuestos hasta que se cumplan los actuales, por lo que descarta, por ahora, una negociación en este sentido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA