Illa hace un llamamiento a la "serenidad" y al rigor ante la condonación de la deuda
Lo ha hecho ante la aprobación de la condonación de hasta 83.000 millones de euros de deuda a todas las comunidades autónomas, que define de medida positiva para todos
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento este jueves a la "serenidad" y al rigor ante la aprobación de la condonación de hasta 83.000 millones de euros de deuda a todas las comunidades autónomas, que define de medida positiva para todos.
Lo ha dicho en rueda de prensa en el Institut Esteve Terradas en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, en el que los consejeros de las comunidades autónomas del PP abandonaron la reunión alegando que era un acuerdo bilateral con una formación independentista.
"Algunos se levantan y no quieren razonar. ¿Dónde estamos que no somos ni capaces de respetar las instituciones, ni sentarse y razonar y discutir y escuchar?. Si usted tiene una mejor propuesta, póngala sobre la mesa y hablamos", ha señalado. Illa ha afirmado que esta iniciativa supone condonar la deuda a todas las autonomías y no solo a Catalunya, con "criterios objetivos para todos".
Ha añadido que cuando se habla de financiación de las comunidades autónomas, se habla de financiación de áreas como la educación y la FP o la sanidad: "Hablamos de la financiación del Estado del bienestar. Tengamos un punto de serenidad y un punto de rigor en estas cosas. Dejemos el ruido".
Ha insistido en que los responsables y dirigentes políticos deben respetar las instituciones: "Expliquemos las razones por las que no estamos de acuerdo y tengamos una mirada de generosidad. No solo todo para mí".
"Tengamos un punto de generosidad y una mirada de Estado, de conjunto, y más en el mundo en el que estamos viviendo. Donde tenemos que hacer un esfuerzo de unidad" y ha llamado a seguir generando prosperidad compartida de forma unida.
Escribe tu comentario