El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido no confundirse con la decisión de suspender durante 90 días la aplicación de los aranceles a la mayoría de los países por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ha asegurado que mantiene vigante el 'Pla Responem' del Govern: "Entramos en un mundo nuevo y sigue habiendo una inquietud".
"El comportamiento que estamos viendo en la presidencia de Estados Unidos es un comportamiento bastante arbitrario. No nos confundamos, ha habido una pausa en los aranceles, pero la situación es una cuestión completamente nueva", ha dicho en declaraciones a la prensa en Milán (Italia) donde este viernes la Generalitat asumirá la presidencia para el período 2025-2026 de la red de cooperación Cuatro Motores para Europa.
Illa ha afirmado que sigue habiendo "una inquietud y una preocupación" en relación a los aranceles que, a su juicio, obliga los gobiernos, en este caso el Govern de Catalunya, a estar preparados y responder.
En este sentido, ha apuntado que la pausa en los aranceles "da una oportunidad de que pueda haber una negociación" pero, por la actitud de Trump, ha asegurado que no se puede dar nada por sentado.
Suplementos de crédito
Preguntado por las negociaciones de los suplementos de crédito de la Generalitat, el presidente ha expresado su "confianza de que este comportamiento responsable" de los grupos parlamentarios respecto al plan de respuesta a los aranceles se expresará, ha dicho textualmente, en todos los ámbitos.
"Tengo confianza en esta actitud responsable, constructiva y consciente de la situación que estamos viviendo por parte de todos los grupos excepto, naturalmente, de aquellos que defienden a Trump y van contra Europa", ha concluido.
Escribe tu comentario