La amnistía, protagonista de una reunión en Suiza... ¡en pleno apagón!
PSOE y Junts se vieron las caras como hacen mensualmente
El PSOE y Junts per Catalunya mantuvieron el pasado lunes 28 de abril su encuentro mensual en Suiza, en medio de un apagón eléctrico generalizado en la península Ibérica. La reunión, según varios medios, se celebró en un contexto de urgencia creciente por parte de Junts, que exige avances concretos antes del verano.
Los de Puigdemont presionan al PSOE para que concrete compromisos en tres ámbitos clave: la oficialidad del catalán en la Unión Europea, la aplicación efectiva de la ley de amnistía y el traspaso de competencias a la Generalitat, especialmente en materia de inmigración. El secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, reclamaba recientemente "resultados y hechos factibles" y advertía que los acuerdos deben cerrarse entre mayo y principios de junio. "En octubre no se valdrá a decir 'ya hablaremos de ello'", insistió en declaraciones a Europa Press.
Las negociaciones entre socialistas e independentistas se encuentran todavía con obstáculos. La amnistía depende ahora de cómo la apliquen los jueces; la oficialidad del catalán requiere el consenso unánime de todos los estados miembros de la UE; y el traspaso de inmigración al Gobierno catalán necesita el apoyo de Podemos en el Congreso.
Escribe tu comentario