La UCO investigó los trabajos de la consultora Acento para la trama Koldo en pandemia

Investigaciones sobre Acento y sus vínculos políticos desataron sospechas de corrupción mientras la consultura oculta que la mujer de Antonio Hernando era una de sus consultoras sénior hasta el 19 de junio

|
Catalunyapress jblanco17jul24
El exministro José Blanco, una de las caras visibles de Acento. Foto: Europa Press

 

La consultora Accento cuya cabeza más visible es el exministro socialista, Pepe Blanco, que ahora es un reconocido "lobbista"  y que ofrece servicios tales como dar acceso hasta a los grupos políticos del Congreso por unos honorarios nada "baratos" está en el ojo del huracán por las últimas investigaciones de la UCO en el caso "Koldo".

El calendario del asesor de Ábalos reflejaba citas con el exministro de Fomento, Pepe Blanco.  De hecho parece ser que el 7 de mayo de 2021, Koldo quedó con el exministro del Gobierno de Zapatero en el hotel AC Marriott Cuzco de Madrid.

Acento tiene una notable presencia en Bruselas y Madrid, y pertenece a varias asociaciones de lobby como el Foro por la Transparencia y la Asociación Europea de Consultorías de Asuntos Públicos (EPACA). Su trabajo incluye la asesoría en diplomacia corporativa y relaciones institucionales, con clientes destacados como LaLiga, Huawei y diversas entidades.

En cuanto a sus vínculos políticos, Acento incluye en su equipo a miembros destacados de los dos principales partidos políticos españoles (PSOE y PP), lo que refleja una estrategia de integración y representación transversal en el ámbito de los asuntos públicos y la influencia política.

 

LA CONSULTORA ACCENTO DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO ÉTICO

El ex ministro socialista, Pepe Blanco fundó Acento en 2019 con Antonio Hernando actual adjunto del gabinete de Presidencia. El desembarco de este último en Moncloa en octubre de 2021 -repescado tras alejarse de Pedro Sánchez en 2017- generó una polémica que la entonces portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, intentó acallar asegurando que su nombramiento era "absolutamente escrupuloso" con el régimen de incompatibilidades".

Aunque lo cierto es que los numerosos los fichajes, movimientos y clientes de Acento generan controversia. La consultora de hecho se  HA visto también relacionada en los últimos meses con los negocios de Begoña Gómez. 

Catalunyapress agarz17jul24
Alberto Garzón fichó por Acento en 2019. Foto: Europa Press

Hace dos años, empezó a llamar la atención del diputado no adscrito Pablo Cambronero, exdirigente de Ciudadanos el destino de los fondos europeos hacía la consultora Acento y por eso llegó a preguntar en  el Congreso  “sobre los contratos y vinculaciones económicas del Gobierno de España con la consultora Acento”. Una consultora en boga desde su debut en el mercado por tener detrás al exministro José Blanco y al ahora director adjunto del gabinete de la Presidencia, Antonio Hernando. Cambronero en aquellos momentos buscó que el Gobierno de Pedro Sánchez se retratase con la firma de Blanco y por ende ofreciera detalles sobre el reparto de fondos europeos.

También fue muy sonado el fichaje frustrado del ex ministro de Consumo y dirigente de IU Alberto Garzón, que se incorporó a la firma el pasado 13 de febrero, menos de dos meses después de dejar el Gobierno, y renunció un día después de hacerse público el fichaje, el 14 de febrero por la "incomprensión suscitada" y el "revuelo" causado, según explicó él mismo, y ante las duras críticas por parte, entre otros, del ex vicepresidente del Gobierno y desde Podemos de Pablo Iglesias.

 

LA UCO INVESTIGA A FONDO AL ENTORNO DE BEGOÑA GÓMEZ

Red.es, según los informes de la UCO parece ser que fue el principal contratador de Carlos Barrabés, gurú de la Cátedra de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez y cercano al matrimonio Sánchez-Gómez.

Para ello fué importante el fichaje de David Cierco, amigo de Pedro Sánchez, ex concejal del PSOE, y, sobre todo, ex director general de Red.es. Cierco, con el también exconcejal socialista Juan Ignacio Bidart, exdirector de Gabinete de Reyes Maroto, "tenían el mandato de promocionar a Begoña Gómez", según  desveló en su momento Vozpópuli, y parece ser que actuaron como jefes de gabinete de Gómez en la sombra. 

Catalunyapress bgomez17jul24
Begoña Gómez, en una foto de 2024. Foto: Europa Press

Cierco, que fue citado a declarar como testigo por el juez Juan Carlos Peinado, recibió las dos cartas de recomendación de Begoña Gómez a la UTE en la que concurrió Barrabés con Innova Next, que ganó el concurso. Los pliegos databan del 8 de junio de 2020, pero los tres contratos se adjudicaron el 18 de marzo de 2021, 30 de julio de 2021 y 2 de agosto de 2021. Y según figura en la documentación de estos expedienes todos los expedientes fueron firmados por Cierco.

Cabe reseñar que CEAPI, consejo empresarial formado por 250 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas, es presidido por Núria Vilanova, al frente de Atrevia, "empresa global de Comunicación y Asuntos Corporativos".

Esto es relevante porque el 18 de mayo de 2021, Begoña Gómez intervino en el IV Congreso de CEAPI celebrado en Madrid como "directora de la Cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM" en una mesa redonda y en una charla con Pablo Isla.

Así ese mismo mes de mayo de 2021, Cierco al dejar Red.es es incorporado a la Fundación Alianza Digital 2030, ligada a Atrevia, empresa a la que se acabará incorporando en junio de 2022. 

Este concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, lugar de residencia del matrimonio Sánchez-Gómez, Cierco, fichó después por la Fundación ligada a Atrevia cuando la mujer de Sánchez es invitada al Congreso de CEAPI en mayo de 2021.

Begoña Gómez no ha vuelto a más congresos de CEAPI. Cierco dejó Atrevia en febrero de 2023 y un año más tarde fichó por Acento en una concatenación de cargos perfecta.

 

LAS 8 REUNIONES DE PEPE BLANCO CON LA TRAMA "KOLDO"

Entre el 31 de mayo y el 4 de junio de 2022, justo cuando Cierco se incorporó definitivamente a Atrevia, Gómez viajó a República Dominicana para participar en el V Congreso CEAPI, donde se codeó con otros tantos CEO de multinacionales hispanoamericanas.

Pero las informaciones que conectan a Acento con la trama Koldo se refieren al propio Pepe Blanco según las investigaciones de la UCO. Koldo García parece ser que reunió con José Blanco al menos 8 veces para "resolver problemas de empresas" durante los tres años en que José Luis Ábalos fue ministro, en atención a la agenda del propio Koldo.

Los encuentros tuvieron lugar en un hotel de Madrid y en la propia del Ministerio de Transportes, según desveló El Español el pasado 20 de junio. Las fechas y el contenido de las reuniones quedaron registrados en el móvil del exasesor del ministro, ahora en manos de la UCO.

Catalunyapress abalos17jul24
El exministro José Luis Ábalos. Foto: Europa Press

Pepe Blanco tras hacerse pública esta noticia se apresuró a darse de baja de APRI, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), de la que Acento formaba parte porque parece ser generó mucho malestar en el seno de la misma. El caso Koldo, vinculado a la consultora ACENTO, se refiere a un supuesto esquema de corrupción que involucraba a varios miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y otros actores políticos. 

Accento de esta manera parece haberse visto implicada en el escándalo Koldo por presuntos contratos irregulares y pagos ilícitos a cambio presuntos  favores políticos. La investigación de la UCO llegó a apuntar que la consultora ACENTO había recibido contratos públicos sin seguir los procedimientos legales establecidos, presuntamente debido a la intervención de Koldo y otros políticos del PSOE quienes habrían después  realizado pagos y supuestos sobornos a varios políticos a cambio de asegurar estos contratos. Los pagos supuestamente en esta trama que todavía se investiga se canalizaban a través de empresas pantalla y se justificaban con facturas falsas según las investigaciones preliminares.

Además de Koldo, otros miembros del PSOE han sido señalados, en esta presunta trama de corrupción dentro de la estructura del partido socialista en Madrid.

La investigación comenzó tras denuncias y reportajes periodísticos que sacaron a la luz las prácticas sospechosas de la consultora ACENTO. Tras ello la Fiscalía Anticorrupción tomó cartas en el asunto, iniciando una serie de diligencias para recabar pruebas y testimonios que tienen que corroborar las acusaciones.

Para llevar a cabo esta investigación se han venido relizando desde entonces varios registros en oficinas y domicilios vinculados a los sospechosos, y se detuvieron a varias personas para tomarles declaración.

Ante este caso la dirección del PSOE se ha visto vio obligada a tomar medidas disciplinarias y a revisar sus procedimientos internos para prevenir futuros casos de corrupción.

Durante la investigación del caso ACENTO, surgieron testimonios y evidencias que apuntaban a posibles contactos y reuniones entre Pepe Blanco y algunos de los implicados en el escándalo, incluyendo a Koldo García Izaguirre. Sin embargo, no hubo pruebas concluyentes de que Pepe Blanco hubiera participado directamente en los contratos irregulares o en los pagos ilícitos.

Aunque algunas declaraciones y documentos sugirieron que Pepe Blanco podría haber tenido conocimiento de las actividades de la consultora ACENTO y de los manejos irregulares en la adjudicación de contratos y estas reuniones y contactos levantaron sospechas sobre su posible involucramiento o, al menos, su falta de acción ante las irregularidades.

La Fiscalía Anticorrupción incluyó a Pepe Blanco en sus indagaciones debido a su posición de influencia dentro del PSOE y su posible conexión con algunos de los actores clave del caso ACENTO. No obstante, la falta de pruebas concretas que lo implicaran directamente en actos de corrupción limitó el alcance de las acciones legales en su contra.

Aunque como las empresas de la trama Koldo y algunas de las que se acercaron a Begoña Gómez, Acento ha ido multiplicando sus ingresos. Y esto es un dato objetivo, no subjetivo.

Ventasestimadas2
Gráfico de ventas elaborado a partir de las cuentas anuales presentadas por la consultora Accento en el Registro Oficial.

PEPE BLANCO FUE INVESTIGADO TRAS SER ACUSADO DE RECIBIR DINERO EN UNA GASOLINERA DE GUITIRIZ

Pero todas estas informaciones a Pepe Blanco no le quitan el sueño. Porque ha tenido que sortear en más de una ocasión la  sombra de la corrupción que se ha cernido sobre él y ahora sobre  Acento donde existen dudas éticas sobre sus vínculos con el caso Koldo y que ponen sobre la mesa presuntas irregularidades.

Rescatado de la hemereteca esta el escándalo que giró en torno a la acusación de presuntamente haber recibido dinero negro en una gasolinera de Galicia. Un caso salió a la luz en 2012 cuando el empresario farmacéutico, Jorge Dorribo, afirmó que le había entregado dinero en efectivo a Blanco en una estación de servicio en Guitiriz, Lugo. Según Dorribo, estos pagos eran sobornos destinados a facilitar la concesión de ayudas públicas y contratos según publicó europapress.

El empresario Dorribo afirmó en 2012 ante el Supremo que pagó 200.000 euros en una gasolinera a Pepe Blanco


El empresario farmacéutico Jorge Dorribo, de hecho ratificó, ante el Tribunal Supremo sus acusaciones contra el exministro de Fomento José Blanco, a quien implicó entonces en una supuesta trama de fraude en la obtención de ayudas públicas investigada en la denominada 'Operación Campeón'. Cabe reseñar que el entonces Ministro de Fomento era también vicesecretario general del PSOE. Estas declaraciones formaron parte de una investigación judicial más amplia sobre corrupción y tráfico de influencias.

Blanco negó entonces rotundamente las acusaciones y alegó que nunca había recibido dinero de forma ilegal. A pesar de sus negaciones, el caso dañó su reputación y generó un amplio debate sobre la corrupción en la política española.

Finalmente, en 2013, el Tribunal Supremo archivó la causa contra Pepe Blanco, considerando que no había pruebas suficientes para sostener las acusaciones de Dorribo. Sin embargo, el impacto mediático y la controversia alrededor del caso dejaron una marca significativa en su carrera política desde entonces.

Catalunyapress tsupr17jul24
El caso pasó por el Supremo. Foto: Europa Press

Las acusaciones de Dorribo llevaron a la apertura de una investigación judicial en firme y entonces Fiscalía y el juez del caso consideraron las declaraciones del empresario y analizaron las pruebas presentadas.  

Durante la investigación, Pepe Blanco negó todas las acusaciones, argumentando que los encuentros con Dorribo fueron casuales y que nunca recibió dinero de él. Además, sostuvo que las acusaciones eran infundadas y parte de una estrategia de defensa de Dorribo para mitigar sus propios problemas legales.

El Tribunal Supremo tomó el caso debido al aforamiento de Blanco como diputado. Tras investigar, el tribunal archivó la causa en 2013 por falta de pruebas concluyentes que respaldaran las acusaciones de Dorribo.

En resumen, el caso Koldo y la investigación a la consultora ACENTO han acabado destapando un esquema de corrupción que supuestamente involucra a varios miembros del PSOE y ha dejado en evidencia el fallo en el sistema de contratación pública. Aunque las consecuencias legales para algunos implicados seran limitadas, el impacto político y social es significativo, impulsando cambios y reformas en el sistema que ha dejado al descubierto sus vergüenzas.

 

ACENTO TIENE COMO ONSULTORES A EX MIEMBROS DE CASI TODAS LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y FAMILIARES

No en vano entre las cosas que intenta ocultar la consultora de José Blanco, Acento, es el fichaje como consultora senier de  mujer de Antonio Hernando, director adjunto del Gabinete de Pedro Sánchez. Anabel Mateos aparecía reseñada entre sus consultores sénior hasta el pasado 19 de junio, pero la han borrado de su web, un día antes de que el 20 de junio salieron a la luz reuniones de Blanco con Koldo García.

Mateos, diputada socialista de la Diputación de Almería y concejala de Roquetas de Mar hasta julio y junio de 2023, respectivamente, declaraba entonces trabajar también como consultora en Zaño, lobby que abrió Gaspar Zarrías, número dos de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía e imputado en el caso de los ERE, en 2015, justo cuando dimitió como diputado del PSOE aunque ahora será exonerado de esta causa de corrupción tras Chaves y Griñán.

Catalunyapress chavesgrinan16j24
Chaves y Griñán. Foto: Europa Press

El 18 de octubre de 2021, Acento informaba de la salida de Hernando en Twitter. Fundador de la firma con Blanco, el tuit daba a entender que vendía sus acciones sin que trascendieran más detalles y si podía haberlas adquirido Mateos. Mateos se presentaba como soltera en su declaración de bienes y actividades a la Diputación de Almería, pero la prensa local se refiere a ella como "mujer" de Hernando.

Más allá de Blanco, las conexiones de Acento con el PSOE son numerosas, con el exministro Valeriano Gómez, Elena Valenciano o el ex número dos de Presidencia en Asturias, Guillermo Martínez, entre sus profesionales, pero a la vez promedia estos lazos con la presencia de ex cargos de peso del PP o sus familiares, como su presidente, Alfonso Alonso, Elena Pisonero, Esteban González Guitart, hijo de Esteban González Pons, David Álvaro, Raquel Herrera, José María Lasalle y el experto en Sanidad Rubén Moreno.

También hay otros partidos representados. La consultora fichó en 2021 a Miquel Gamisans, ex secretario de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, de ERC, para dirigir la oficina de Barcelona.

Seguiremos informando...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA